La presidenta del Govern, Francina Armengol, coincidió ayer con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la necesidad de trabajar según las directrices establecidas por la Comisión Europea para recuperar la movilidad aérea tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Armengol se reunió en la tarde de ayer por videoconferencia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a fin de tratar el restablecimiento de la movilidad aérea cuando terminen el plan de desescalada y las restricciones decretadas en el transporte por la pandemia de la Covid-19, según informó el Govern en un comunicado.

Armengol y Ábalos coincidieron en la necesidad de trabajar, tanto desde el Govern como del Ministerio, según las directrices que fijó el pasado miércoles la Comisión Europea para recuperar la movilidad aérea y que plantean restablecer la movilidad aérea de manera gradual, al igual que el plan de desescalada del Gobierno, y las restricciones para volar entre países miembros acabarían también a finales de junio.

"El ministro Ábalos me confirmó que el Gobierno español trabaja según estas directrices para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos y españoles", explicó tras la reunión vía telemática la presidenta del Govern.

En la última fase del plan desescalada está prevista la recuperación de la movilidad entre las provincias españolas, y los planes del Gobierno son que en ese momento se abran también los vuelos con la Unión Europea. Armengol también explicó que el ministro le detalló que Aena ya está trabajando en los protocolos necesarios para la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en esas fechas, lo que significará que Son Sant Joan será uno de los primeros aeropuertos en recibirlos.

Pruebas piloto

La presidenta le reiteró que las islas están preparadas para empezar a hacer pruebas piloto de reapertura de las conexiones aéreas a partir de la segunda quincena de junio, como ya manifestó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Tenemos la situación de la pandemia controlada desde nuestro sistema sanitario, el empresariado turístico y los sindicatos trabajando para adaptar las instalaciones y abrir de forma segura lo antes posible, y el Govern tiene listos los protocolos de seguridad laboral para a los trabajadores", resumió Armengol.

Armengol: "No nos podemos permitir ningún paso atrás"

La presidenta Francina Armengol pidió una vez más ayer "hacer las cosas bien y de forma segura". "No nos podemos permitir un paso atrás", indicó la presidenta tras el encuentro con el ministro José Luis Ábalos. Por este motivo, las islas son una de las primeras comunidades que ya están tomando la temperatura a los viajeros que llegan tanto en barco como en avión. No es la primera vez que Armengol hablar de evitar un paso atrás, ya que un repunte de la enfermedad supondría un varapalo aún más fuerte para las expectativas económicas de Balears que pasan por reactivar el turismo a partir de junio.