15 de mayo de 2020
15.05.2020
Diario de Mallorca

Palma, punto de entrada al Estado de trayectos internacionales

El Gobierno limita la llegada de vuelos y buques de pasaje extranjero a 5 aeropuertos y 8 puertos del territorio nacional - Son Sant Joan acoge a los primeros foráneos obligados a pasar la cuarentena

15.05.2020 | 11:46
Palma, punto de entrada al Estado de trayectos internacionales

El aeropuerto de Son Sant Joan y el Port de Palma son desde hoy uno de los pocos puntos de entrada a España de trayectos internacionales. El Ministerio de Transportes dio ayer a conocer las regulaciones al cierre de fronteras durante la desescalada y situó a la capital mallorquina como una de las pocas "entradas con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional".

Ayer, además, llegaron a la capital 42 pasajeros del extranjero que serán los primeros en realizar una cuarentena de 14 días siguiendo la orden del Gobierno central. Durante dicho aislamiento obligatorio, estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y solo podrán salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad; acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Todos los desplazamientos que hagan los tendrán que hacer obligatoriamente con mascarilla. El control de dicho aislamiento es una medida que concierne a Sanidad Exterior, coordinada con el IB-Salut.

En lo que se refiere a los puntos de entrada de España, Son Sant Joan es uno de los cinco aeropuertos, junto al del Prat de Barcelona, el Adolfo Suárez de Madrid, el aeropuerto de Málaga y el de Gran Canaria, a quien el Ministerio de Transportes permite los vuelos procedentes del extranjero. Del mismo modo, el Port de Palma es junto a los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Tenerife, Valencia y Vigo de los pocos muelles que admite el tránsito de rutas internacionales.

Estas instalaciones son las que ya se establecieron como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2014, atendiéndose al Reglamento Sanitario Internacional. El listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma ampliar o restringir alguna de las medidas previstas en la orden con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria. Cabe tener en cuenta que la llegada de extranjeros se produce a cuentagotas en Mallorca durante los últimos días. Ayer, por ejemplo, solo 42 pasajeros aterrizaron en Palma en cuatro vuelos internacionales procedentes de Dusseldorf, Munich, Hamburgo y Frankfurt, mientras que el jueves fueron 35 los que aterrizaron en Son Sant Joan y 77 los que abandonaron la isla.


CAEB constata el interés por viajar a las islas de ingleses y alemanes

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, celebró que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, apoye la propuesta de que Balears desarrolle un plan piloto para reactivar el turismo, ante la constatación del interés por viajar a las islas.

"Con esta experiencia piloto planteamos habilitar un número acotado de vuelos para que los turistas que lo deseen, con el debido control sanitario en origen, puedan disfrutar de su estancia en Balears en condiciones de seguridad una vez que estamos constatando el creciente interés por viajar a nuestras islas tal como nos están manifestando diferentes turoperadores, principalmente alemanes y británicos", dijo Planas, quien también recordó que CAEB planteó al Govern ese plan piloto para que se desarrolle a partir de mediados de junio, mediante corredores seguros que permitan el flujo de turistas bajo demanda y con protocolos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.