Un total de 42 personas han superado la Covid-19 en un solo día en Balears, lo que eleva la cifra total de curados a las 1.465 personas en las islas. Es el mayor incremento de altas registrado en el último mes y supone un crecimiento del 3%.

El otro lado de la moneda es la cifra de fallecidos. En las islas son 215 las personas que han muerto por el coronavirus. Ayer se informó de la muerte de cinco personas más.

Así, desde el inicio de la pandemia en el archipiélago, desde el conocido como el paciente inglés, se han contabilizado 1.957 diagnósticos positivos de Covid-19. De estos, la mayoría ha superado la enfermedad. Ayer se detectaron cuatro positivos nuevos (tres de ellos en residencias de personas mayores y uno en un centro de personas con discapacidad) y así hay (que se sepa) 277 personas infectadas ahora mismo (confirmado por pruebas por PCR), de las que 201 están en el hospital (38 de ellas en la UCI). La cifra de hospitalizados e ingresados en las UCI siguen bajando.

Desde que empezó la crisis sanitaria, un total de 1.132 personas han requerido ser hospitalizadas y de ellas 172 han tenido que estar en la UCI.

Por islas, en Mallorca ahora hay hay 176 personas hospitalizadas, de las que 29 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 111 personas reciben atención en su domicilio a través de las UVAC (en la isla, la UVAC atiende casos confirmados por PCR, pero también casos sospechosos que no han sido confirmados por PCR). En Menorca, hay cinco personas hospitalizadas (todas en UCI). También hay una persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 20 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Otras cinco personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

El número de profesionales sanitarios contagiados también va a la baja. Desde el estallido de la crisis, se han detectado un total de 344 casos positivos entre los profesionales de la salud, lo que representa el 17,5% de los 1.957 casos que se han detectado en total en las islas. De todos esos casos, en la actualidad hay 77 profesionales sanitarios que continúan con positivos activos, cifra que representa el 0,5% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 138 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros han notificado los citados tres nuevos contagios entre usuarios y ninguno entre trabajadores. En estos momentos hay 99 usuarios con la infección; otros 159 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 50 continúan contagiados y 106 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, se ha notificado el caso de un usuario, que ha sido hospitalizado. Ahora hay dos casos activos y 35 usuarios que han pasado la enfermedad. Entre los trabajadores no hay cambios: 19 de los 20 afectados por el coronavirus lo han superado.