Con dos minutos de silencio frente a los centros hospitalarios, el personal sanitario de Mallorca ha querido rendir un cálido homenaje a los compañeros que han fallecido al enfrentarse al coronavirus. El acto principal, con la presencia de un centenar de profesionales de la sanidad, se ha celebrado esta mañana en la puerta del hospital de Son Espases, donde se han atendido a la mayoría de pacientes que se han visto infectados por este virus. A este homenaje, que se ha organizado a nivel nacional, se han sumado el Colegio de Médicos de Baleares y el Sindicato Médico.

Miguel Lázaro, presidente de este sindicato, ha significado que este acto era "un homenaje en silencio", a los 73 profesionales de la sanidad que han muerto infectados por este virus, 49 de ellos médicos. "Estas cifras significan que ha muerto más de un sanitario por día desde que se detectó la presencia del Covid 19".

Lázaro señaló que los profesionales han querido también compartir con silencio el profundo dolor que están sufriendo las familias de los fallecidos, y destacó el ejemplo de profesionalidad y entrega que han mostrado los sanitarios que han dejado la virus para hacer frente a esta epidemia. "Se ha demostrado que este virus mata a médicos viejos, pero también a jóvenes. Nadie es inmune al contagio", destacó Lázaro, que recordó que debido a que el personal sanitario ha permanecido "trabajando en la trinchera y necesitaba medios de protección". También se mostró muy crítico con "ese cinco por ciento de la población inmadura que pone en peligro a los demás al no cumplir las medidas sanitarias y que pueden contagiar a las demás. Pido a estas personas que actúen con cordura".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Baleares, Manuela García, también quiso mostrar sus condolencias y solidaridad con los familiares de los sanitarios que han fallecido en esta pandemia. "Han salido a luchar con su vida para atender a los pacientes, pero detrás de cada médico que ha fallecido hay una familia destrozada", señaló. Recordó que la mayor parte de los facultativos que se contagiaron fueron los que se dedican a la medicina de familia y a urgencias, sobre todo cuando todavía no se tenía una noción clara de la presencia del virus en Mallorca. Confirmó que al principio de la alarma la mayoría de contagios se produjeron por falta de material de protección, si bien reconoció que esta situación se ha solucionado.

A día de hoy, más de 50.000 sanitarios y sociosanitarios han resultado infectados, lo que supone cerca del 25 por ciento del total de contagiados, y un balance provisional de más de 70 muertos, de ellos 50 médicos en activo, 10 farmacéuticos y, en otro porcentaje, también han sido golpeados los colectivos de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y personal de limpieza.