La isla de Formentera se prepara para su probable entrada en la fase 2probable entrada en la fase 2 el próximo 18 de mayo, tras dos semanas en la fase 1 sin que se haya registrado un solo caso de coronavirus.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha informado en varias ocasiones esta semana que ya se han remitido al Govern los documentos y los motivos "por los que creemos que estamos preparados" para pasar a la siguiente fase.

La conselleria de Salut, por su parte, confirma que también ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez la petición de que la isla pitiusa pueda entrar en la siguiente fase a partir del lunes.

Ferrer destacó ayer que los últimos diez días, desde el pasado 4 de mayo cuando iniciaron la desescalada en la fase 1, han pasado "sin incidencias" y con "mucha participación" tanto del sector empresarial como de la ciudadanía.

Esta participación, aseguró la presidenta de la máxima institución insular, ha permitido "seguir avanzado" e incidir en la parte informativa con el fin de garantizar que todos "puedan ayudar con su responsabilidad individual".

Ferrer recordó que la fase 2 contempla cambios de carácter social relativos a la movilidad de personas, apertura de centros educativos así como el interior de locales y establecimientos, todo con "limitaciones y con todas las medidas de distancia social e higiene".

En este escalón se permite que esos grupos sean más amplios, siempre que no haya personas vulnerables. Lo mismo es válido para los velatorios: se autoriza que haya "un número menos limitado de familiares". Además, ya se podrán celebrar bodas, con un número restringido de invitados.