Hoteleros: "Es el momento de eliminar trabas burocráticas"

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) valoraron el espíritu del nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, y subrayaron que "es momento de eliminar trabas burocráticas". Los hoteleros aseguraron que se trata de una reivindicación empresarial histórica que la administración sea "más ágil, eficiente y que mejore su relación con los administrados".

Caeb: "Facilitará la inversión en sectores clave"

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, mostró su apoyo al nuevo decreto ley del Govern "porque favorece la inversión, imprescindible para la reactivación económica de Baleares". Planas consideró que "positivo" que se den pasos a favor de agilizar la tramitación administrativa de nuevos proyectos "porque facilitará la inversión en sectores clave que podrán impulsar reformas que contribuyan a mejorar la calidad y la eficiencia energética".

Pimem: "Agilizar el sistema era una demanda histórica"

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) dio su apoyo al nuevo decreto ley sobre el que señaló que la "agilización de la administración y la eliminación del exceso de burocracia son demandas históricas". "Se ha trabajado mucho el modelo de declaración responsable como una forma de agilización del sistema. Puede ser una herramienta muy útil para el tejido empresarial y que beneficiará a la recuperación de nuestra comunidad", indicó el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

CCOO: El sindicato lo considera un decreto "necesario y urgente"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calificó el decreto de medidas urgentes y extraordinarias del Govern de "necesario y urgente". La organización reiteró que es "imprescindible" activar todos los sectores económicos que no dependan del turismo. Esto pasa, aseguraron, por la reactivación "cuanto antes mejor" de sectores como las renovables o la construcción "para crear ocupación".

UGT: Celebra un decreto que favorecerá "más de 31.000 empleos"

El sindicato UGT defendió "la necesidad" de las medidas contempladas en el decreto ley del Govern "por estar dirigidas a favorecer la movilización de más de 31.000 puestos de trabajo". La situación de freno económico a causa de la pandemia hace "imprescindible" la puesta en marcha "con agilidad" de un plan específico que impulse la reactivación de la economía y con ella, del empleo", indicó el sindicato.

VOX: "Hay medidas que veníamos exigiendo desde antes de la crisis"

Vox Balears defendió que el decreto ley para paliar el impacto económico y social de la crisis sanitaria es "adecuado" y contiene muchas de la medidas que su partido "venía exigiendo desde antes de la pandemia". El partido de extrema derecha precisó que "es necesario agilizar las licencias de obras y que se haya incluido en el decreto nos parece adecuado como lo es también agilizar las licencias de actividades".

Més per Menorca "El Govern reactiva la economía como el PP"

Més per Menorca calificó de "error" el decreto ley de medidas excepcionales que agiliza los trámites para algunos tipos de obras y advirtió del consumo de territorio que implicará. El partido consideró "incomprensible" que el Govern reactive la economía "como lo hacía el PP, consumiendo más territorio", y aseguró que incide "en los errores que se cometieron con la crisis del 2008". efe

Terraferida: "Urbanismo a la carta a favor de los hoteleros"

La organización ecologista Terraferida instó al Govern "a no dejarse arrollar una vez más por el urbanismo a la carta hecho siempre a favor de las grandes cadenas hoteleras". Terraferida señaló que "tal como temíamos muchas entidades sociales y ecologistas, la crisis de la Covid-19 podría ser aprovechada para conceder más privilegios a los hoteleros y constructores, hacer rebajas urbanísticas ambientales y sociales y retroceder como sociedad".

GOB: Acusa al Govern de "volver a las mismas recetas de siempre"

El GOB acusó al Govern de volver a "las mismas recetas de siempre", potenciando el binomio turismo-construcción, beneficiando a hoteleros y con beneficios fiscales, ignorando la emergencia climática y las propuestas para evitar la precariedad y vulnerabilidad del monocultivo turístico. "El Govern sólo tiene un único objetivo: volver donde estábamos, con las recetas de siembre, con la enorme irresponsabilidad que ello implica", afirmaron los ecologistas.

David Abril: "Los fondos buitre estarán agradecidos al Govern"

El exportavoz y excoordinador de Més per Mallorca, David Abril, criticó con dureza el polémico decreto en su cuenta de Twitter. Recordó que "en este momento los fondos buitre compran hoteles a precios de saldo", y concluyó que este colectivo "puede estar agradecido al Govern". Definió la iniciativa como una "cagada como unas casas" y lamentó que "neutraliza las cosas buenas que se han hecho durante la alarma".