El 35% de los ERTE presentados por los graduados sociales de Balears han sido del sector turístico, el 21%, de restauración; y el 14%, de otros ámbitos del sector servicios, además de un 10% de comercio, entre las principales áreas de actividad afectadas.

La mayoría de los ERTE tramitados han sido por causa de fuerza mayor. Un 89% de los graduados sociales encuestados ha tramitado menos de 20 expedientes de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (denominados ERTE de causas ETOP). Un 11% de los colegiados ha tramitado más de un centenar de ERTE y el 32% entre 50 y 100. Además, el 18% de los graduados sociales ha tramitado más de cien ceses de trabajadores autónomos, según informaron en una nota de prensa.

El 43% de los graduados sociales han trabajado más de 12 horas diarias durante este período de estado de alarma, incluyendo fines de semana y festivos para cumplir con la documentación de las empresas. A nivel técnico, el 45% de los profesionales valora la página web y los servicios habilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social para poder presentar y tramitar comunicaciones sobre los ERTE.

En cuanto a la opinión cualitativa respecto a los aspectos a mejorar en las administraciones públicas locales, han advertido de las dificultades que han tenido en la presentación de los ERTE. La encuesta se envió a los colegiados entre el 27 de abril y el 7 de mayo. Las respuestas han sido voluntarias y anónimas.