Prohibido el acceso a Son Sant Joan, salvo para viajeros con tarjeta de embarque y trabajadores. Aena ha empezado a aplicar restricción. Así lo confirmó ayer el gestor aeroportuario. No se había comunicado públicamente. Los acompañantes de los pasajeros o quienes van a recibirlos se han empezado a encontrado con el veto.

El gestor aeroportuario explicó que la decisión se tomó ayer "a las doce" del mediodía y se aplicará en las instalaciones aeroportuarias de "mucha afluencia", para proteger a los trabajadores y los viajeros ante el coronavirusante el coronavirus, informó Aena. Se recuerda que Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de su red.

No se ha informado previamente a los medios de comunicación de esta medida para que pudieran difundirlo entre la población de la isla. La prohibición no es fruto de la puesta en marcha de los protocolos que Aena está preparando previendo que con el plan de desescalada va incrementarse la afluencia de personas al aeropuerto, se añadió. Su objeto es proteger a trabajadores y viajeros ante la crisis sanitaria.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros se ha reducido en abril en la red de Aena un 99,4% en abril , con 141.014 viajeros en total, con las restricciones a la movilidad para evitar la propagación de la covid-19.

Barajas, El Prat, Gran Canaria y Tenerife Norte son los aeropuertos que registraron más pasajeros, seguidos por Son Sant Joan, donde la caída ha sido del 99,6%, con 8.955 viajeros. Aena no distingue en el aeródromo mallorquín cuántos viajaron en vuelos nacionales y cuántos en internacionales.

Acciona

Del total de pasajeros comerciales a nivel global, 126.066, 72.233 viajaron en vuelos nacionales, un 99% menos que en abril, En rutas internacionales.

Por otro lado, CCOO denunció la situación "desesperada" de los trabajadores del control de pasaportes, afectados por el ERTE de Acciona, sobre el que no tienen aún información, tampoco del SEPE, y no saben cuándo cobrarán.