La aerolínea irlandesa Ryanair informó ayer de su intención de volver a fletar vuelos a los aeropuertos de Palma. Este martes la aerolínea de bajo coste aseguró que empezará a operar hasta el 40 % de su programa de vuelos habitual, después de mantener en tierra a casi toda su flota durante la crisis del coronavirus. Ryanair se une así al Grupo Lufthansa, quien el pasado viernes ya comunicó sus intenciones de reactivar a partir de junio 80 aviones con los que volará a 106 destinos, entre ellos Mallorca.

Uno de los primeros vuelos que operará Ryanair es el que une Berlín con Palma. Desde ayer la aerolínea irlandesa ya tiene a la venta billetes en su página web para conectar la ruta entre la capital alemana y Son Sant Joan a partir del 25 de junio. Ryanair también ofrece, por ejemplo, la posibilidad de viajar desde Mallorca a Londres, y viceversa, solo un día después, a partir del 26.

Será ya en el mes de julio cuando la compañía empezará a operar al 45 % del total de su programación y lo hará a través de 38 rutas. En total, la aerolínea de bajo coste prevé operar en torno a 1.000 trayectos desde la mayoría de sus 80 bases de operaciones europeas, si bien la frecuencia de vuelos será menor que antes de la pandemia de la Covid-19pandemia de la Covid-19.

Ryanair precisó que esta decisión estará sujeta a que las autoridades relajen las restricciones impuestas para viajar entre países de la Unión Europea (UE) y a las condiciones de salud pública que se introduzcan en los aeropuerto. La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste lleva operando desde mediados de marzo apenas una treintena de vuelos entre Irlanda y el Reino Unido, lo que ha provocado el desplome de su tráfico de pasajeros.

Ryanair transportó solo a 40.000 usuarios durante el pasado abril debido a la pandemia, lo que supuso una caída del 99,6 % respecto a ese mismo mes de 2019.

La reanudación del 40 % de sus vuelos a partir del próximo 1 de junio obligará a introducir nuevas medidas y procedimientos para los pasajeros antes, durante y después del viaje. Entre otros cambios, la aerolínea insta a los clientes a viajar con menos maletas facturadas, a facturar online y a llevar las tarjetas de embarque en sus teléfonos móviles. Asimismo, se efectuarán controles de temperatura a la entrada de los aeropuertos y los pasajeros deberán llevar mascarillas en todo momento en las terminales y a bordo de los aviones, al tiempo que se recomendará que se mantenga la distancia social en cada etapa del viaje. Antes de volar, los pasajeros deberán rellenar un formulario para detallar cuanto tiempo permanecerán en su destino, de manera que se puedan implementar medidas de cuarentena.

Flujo interislas

Los alcaldes de Palma, Eivissa y Maó mantuvieron ayer una reunión en la que plantearon incentivar un flujo turístico interislas para paliar la falta de turismo internacional, "siempre en base a lo que las autoridades sanitarias vayan marcando en todo momento". Los tres coincidieron en la necesidad de seguir impulsando una movilidad más sostenible y segura con la ampliación de zonas exclusivas para peatones.