Las patronales CAEB y PIMEM aplauden el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus que aprueba hoy el Govern y que permitrá ampliar los hoteles un 15%, justo lo contrario de las opiniones de las entidades ecologistas como GOB o Terraferida. En sendos comunicados, las patronales aseguran que favorecerá la "reactivación económica y dará mayor productividad a las empresas". La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su apoyo al nuevo decreto para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa aprobado por el Govern "porque favorece la inversión, imprescindible para la reactivación económica de Balears que se ha visto afectada gravemente como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19".

Planas ha señalado, tras participar en la Mesa de Diálogo Social celebrada hoy entre el Govern, sindicatos y patronales, que "es positivo que se den pasos a favor de agilizar y simplificar la tramitación administrativa de nuevos proyectos mediante la fórmula de la declaración responsable, porque facilitará la inversión en sectores clave que podrán impulsar reformas que contribuyan a mejorar la calidad y la eficiencia energética". Sin embargo, la presidenta de CAEB ha recalcado la "preocupación empresarial" por la cuarentena impuesta por el Gobierno central "porque va en contra de la recuperación del turismo en Balears y, en lugar de beneficiarla, la perjudica".

Por su parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) también ha querido mostrar su apoyo al nuevo decreto ley que aprobará hoy el Govern y que pretende simplificar los trámites administrativos de manera urgente y extraordinaria. "Aplaudimos esta iniciativa. La agilización de la administración y la eliminación del exceso de burocracia son demandas históricas de nuestra patronal. Estamos contentos de que esto se lleve a cabo" afirma el presidente de PIMEM, Jordi Mora. Según PIMEM, esta medida supone un cambio en el modelo y en la filosofía de nuestra economía y de nuestra administración. "De esta manera la administración pasa a conceder una mayor confianza tanto en el ciudadano como en la empresa. Se ha trabajado mucho el modelo de declaración responsable como una forma de agilización del sistema. Encontramos que puede ser una herramienta muy útil para el tejido empresarial y que beneficiará a la recuperación de nuestra comunidad", señala Mora.