La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha acordado diferentes actuaciones tras la aprobación de los criterios generales para elaborar planes de reanudación de la actividad judicial por parte del Consejo General del Poder Judicial, con prevalencia todavía de actos telemáticos.

Entre estas medidas se incluyen las actuaciones que pueden llevarse a cabo durante la vigencia de la suspensión de plazos procesales y administrativos y las recomendaciones a seguir una vez que se levante esa suspensión y se recupere plenamente la actividad jurisdiccional, detalló ayer el TSJIB en un comunicado.

Desde ayer, cesan los repartos, sustituciones y turnos extraordinarios para las actuaciones urgentes, y cada juez se hará cargo de los asuntos que son de su propia competencia.

Aunque siguen suspendidos los plazos procesales, y aparte de los asuntos urgentes, también se irán reactivando los restantes, en la medida que los medios humanos y condiciones materiales permitan, especialmente en función de la reintegración gradual de los funcionarios del ministerio de Justicia.

De momento, serán prevalentes las actuaciones telemáticas y solo se efectuarán las actuaciones presenciales que resulten indispensables.

Asimismo, se ha regulado el control de acceso y permanencia en los edificios judiciales para cumplir las prescripciones de las autoridades sanitarias en materia de restricción del aforo y de mantenimiento de la distancia mínima entre las personas de dos metros.

Se establecerá un protocolo para las agendas de señalamiento, tratando de mantener los ya verificados, intercalando los urgentes e inaplazables y reajustando el resto. En especial habrá de atenderse a la posibilidad de verificar actuaciones telemáticas en sala (se está preparando un sistema distinto de la videoconferencia convencional, con grabación directa de las actuaciones) y a reducir la coincidencia de señalamientos para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, próximamente se convocará a la Comisión Judicial de Seguimiento de la Covid-19 de Balears a fin de ir perfilando todas estas actuaciones, en vista de que la incorporación de los funcionarios del ministerio de Justicia será gradual.