La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras han valorado positivamente el "espíritu" del decreto ley de medidas urgentes aprobado este miércoles por el Govern, para paliar el impacto económico y social causado por la pandemia de coronavirus.

"En estos momentos en que se necesitan acciones rápidas y una gestión ágil, cobra más sentido que nunca el eliminar trabas burocráticas", han señalado las dos patronales en un comunicado.

La FEHM y la ACH han indicado que se trata de una reivindicación empresarial histórica que la administración "sea más ágil, eficiente y que mejore su relación con los administrados y, aunque se habilite de forma extraordinaria sea una medida que tenga continuidad".

Las dos patronales ha precisado que a falta de conocer el redactado completo del decreto, lo anticipado el Govern en rueda de prensa, y e en lo que compete al sector hotelero "se espera que todas las administraciones involucradas sean igualmente diligentes y las tramitaciones que deban efectuarse se hagan en los plazos reducidos que se han anunciado".

"De la misma forma que las empresas se están adaptando a esta situación sobretodo en materia de competencias digitales también es importante que la propia administración también articule mecanismos en esta línea·, han precisado.

Han añadido que aunque en 2020 el sector turístico tiene por delante un futuro complicado por las circunstancias coyunturales, "es muy buena noticia que se pueda contar con los instrumentos normativos ya habilitados para que aquellas empresas que estén en condiciones de aprovecharlos puedan hacerlo".

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera ha señalado que desde la patronal se hace una primera valoración positiva.

"Ya hace meses, se atisbaba una ralentización en nuestra economía y a consecuencia del COVID-19 ahora ha entrado en shock", ha apuntado Frontera.

Según la presidenta de la FEHM, el Govern se ha mostrado receptivo y se ha demostrado que las propuestas de estímulo son medidas absolutamente necesarias para generar las condiciones para generar las condiciones que permitan a la iniciativa privada poder hacer inversiones y contribuir a impulsar la economía."

En este sentido Frontera ha considerado que, "el sector hotelero ya ha sido tractor de otros sectores en el pasado y puede volver a serlo si se dan las condiciones. Habrá que ver si efectivamente lograremos ser ágiles y capaces de poder desarrollar proyectos.

Frontera ha apuntado también que las recomendaciones de la Comisión Europea para retomar la actividad turística son una buena noticia", cuando el sector turístico esta pendiente de cómo y cuándo se levantan las restricciones de movilidad y se aplican los protocolos en todos los eslabones de la cadena de valor turístico y en los destinos.

"En el caso de las Islas Baleares el control de la pandemia nos sitúa en una posición de salida aventajada y los contactos con líneas aéreas y tour operadores indican que Mallorca cuenta con la confianza para recuperar flujo turístico tan pronto como sea posible", ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) Gabriel Llobera, ha considerado que el decreto de medidas urgentes del Govern es un instrumento necesario para tratar de activar la muy dañada economía balear.

Para Llobera resulta necesario que la administración adopte medidas que flexibilicen los trámites administrativos, confíe en la responsabilidad de los administrados, se permita mejorar su producto y también la oferta extra hotelera para adaptarse a los nuevos tiempos.

"La sostenibilidad, eficiencia y la digitalización están en nuestra agenda de trabajo desde hace tiempo y ahora se van a intensificar", ha señalado