Como un tiro en la sien. Así recibió ayer el Govern la nueva orden del ministerio de Sanidad que obliga a los viajeros internacionales a partir del viernes a someterse a un periodo de cuarentena de 14 días ante el riesgo de los casos importados de coronavirus.

Tras difundirse la noticia, en una reunión con la ministra Reyes Maroto, que no estaba prevista, la presidenta, Francina Armengol, y el conseller Iago Negueruela criticaron la medida "impuesta" por Madrid y exigieron que dure "lo mínimo". Con su vigencia durante el estado de alarma -al menos hasta junio con las prórrogas que vendrán- la cuarentena echa al traste los planes del Govern para reactivar el turismo internacional.

Con las fronteras cerradas -ayer el ministerio del Interior restableció con otra orden los controles por vía aérea y marítima para impedir los viajes a España-y el varapalo de la cuarentena para viajeros internacionales de poco valen los contactos del Govern con el sector turístico alemán. Y menos echar a andar el proyecto de que Balears se convierta en un corredor de movilidad seguro para iniciar la temporada turística, ni siquiera en plan piloto "a finales de junio o en julio", según los planes que recordó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

"En Balears [los corredores de movilidad seguros] los necesitamos como el aire que respiramos", le dijo Armengol el lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, cuando nada sabía sobre la cuarentena con la que le iba sorprender el socialista Pedro Sánchez. Ayer Negueruela en la reunión con Maroto defendió la misma idea ofreciendo al archipiélago y Son Sant Joan para "experiencias pilotos" de reinicio de conectividad internacional.

Temporada atascada

Sin embargo, en la fase 1 y las sucesivas, -por lo menos hasta finales de junio- del Plan nacional hacia una nueva normalidad el criterio que se impone para avanzar ante la pandemia es el del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por ahora no hay estrategia turística en marcha para que Balears pueda arrancar la temporada 2020. Y lo peor, si en la reunión que se celebra hoy en Bruselas no hay acuerdos para reactivar la movilidad segura dentro de Europa, los controles de fronteras y cuarentenas harán imposible que arranque el turismo internacional este año. Al archipiélago de poco le sirve abrir su planta hotelera a expensas del mercado nacional y con las dificultades para que se rearmen las conexiones aéreas.

Ante este panorama el conseller Negueruela, tras el encuentro telemático con la ministra Maroto, defendió que la cuarentena a los viajeros internacionales "tiene que ser provisional y tiene que durar lo mínimo necesario en el tiempo". Reclamó que "desde luego debe ser proporcional con los grados de desescalada". Ya que "el Gobierno ha decidido imponerla", el titular de Turismo se aferró a que "lo importante es que se comience a retirar" según vayan pasando las fases"de plan nacional ante la evolución de la pandemia.

Negueruela insistió en el encuentro de hoy en Bruselas para que se "pacte a nivel europeo la apertura de fronteras para que no sea necesario ningún tipo de cuarentena". Principalmente, subrayó, entre los territorios que presenten los mismos avances en la lucha contra el virus.

Ante este panorama el Govern volvió a reclamar a Maroto que cuando arranque la actividad turística también se haga a nivel internacional "con destinos muy importantes para nosotros con los que tenemos que trabajar de manera bilateral", como Alemania, declaró el conseller.

Armengol y Negueruela le pidieron a la ministra que "Balears participe en proyectos piloto para distintos ámbitos", como en materia de conectividad con otros países y con otros protocolos, aprovechando que las islas "tienen ventajas operativas". Alemania y Austria están "en niveles similares", dijo el conseller ante la crisis sanitaria. "Poder hacer esas experiencias a finales de junio o en julio es esencial para nosotros".

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca declinó valorar la obligatoriedad de la cuarentena para los viajeros. Fuentes de la patronal señalaron que están a "a la espera" de la reunión en la Comisión Europea y las medidas que salgan de ella y cómo "se conjugarán" con la cuarentena en España.

Excepciones

En la orden del ministerio de Illa se justifica la cuarentena ante los riesgos de la llegada de casos importados de covid-19-. Como "gran parte de los países europeos" ya han adoptado periodos de cuarentena de 14 días y España ya lo estaba aplicando en las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia ahora se extiende a todos los viajeros internacionales.

Se exceptúa a trabajadores transfronterizos, transportista, tripulaciones y profesionales sanitarios sin contacto con diagnosticados. Agencias de viaje, turoperadores y compañías de transporte deben informar a los viajeros y las aerolíneas facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros, quienes lo entregarán a su llegada a España.