El Consell de Govern se ha reunido esta mañana de urgencia ha aprobado un decreto ley que permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15% para adaptarse a los cambios derivados de la crisis del coronavirus y modernizar su oferta, siempre que no aumenten plazas ni eleven su altura. Asimismo, permitirá la realización de obras de reforma y remodelación sin necesidad de licencia municipal de construcción y que los hoteles obsoletos se reconviertan en apartamentos de protección oficial. Todo ello en aras a la reactivación económica. Esta medida, que se extiende también a establecimientos de restauración y ocio, estará vigente durante lo que resta de este año y todo 2021, según recoge el decreto ley aprobado hoy por el Consell de Govern con medidas extraordinarias para estimular la recuperación económica.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la flexibilización de las restricciones urbanísticas, de impacto ambiental y de supervisión administrativa porque contribuirá a mantener 31.000 puestos de trabajo sin mayor consumo de territorio, ya que el decreto afecta solo a edificios existentes en suelo urbano, no rústico. La presidenta ha hecho también una previsión de que la inversión que propiciarán estas medidas alcanzarán los 3.500 millones de euros. Armengol ha puesto el énfasis en que la posibilidad de ampliar los negocios turísticos, no solo los hoteles, responde a la necesidad de adaptar los establecimientos a la necesidad de distanciamiento interpersonal para prevenir el contagio del coronavirus y en que, además, está condicionada a la mejora en materia de eficiencia energética.

Francina Armengol ha rechazado las duras críticas al decreto de las organizaciones ecologistas como el GOB o Terraferida, que lo han comparado con la Ley Delgado por su expansionismo y la utilización de la construcción para salid de la crisis. " La Ley Delgado contemplaba la ampliación de plazas y alturas, cosa que no hace este decreto, ya que no se permitirán nuevas plazas ni más consumo de territorio", ha indicado la presidenta,

Asimismo, el decreto permite que hoteles obsoletos en zonas turísticas maduras, como son la playa de Palma y Calvià, se transformen en viviendas de protección oficial (VPO), instalaciones sociosanitarias o centros de investigación e innovación siempre que lo autorice el ayuntamiento respectivo, lo que supondría eliminar plazas turísticas. El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha incidido en que las medidas de incentivación del sector de la construcción se basan en la mejora de edificaciones existentes, no en el crecimiento urbanístico.

Para estimular la actividad de las empresas de construcción se permitirá la ejecución de obras de reforma y de mejora de la eficiencia energértica sin licencia previa, sino a partir de una declaración responsable del promotor, y se levantará la suspensión de las actividades constructivas en verano, siempre que los ayuntamientos estén de acuerdo. Respecto a la creación de viviendas de protección oficial, centros sociosanitarios y oficinas tecnológicas en zonas turísticas maduras, ha precisado que, además de usar hoteles obsoletos, podrían ubicarse en otros inmuebles en desuso, como es el caso de talleres o edificios de oficinas. El decreto, ha indicado Yllanes, prohíbe la concesión de nuevas licencias de alquiler turístico de viviendas unifamiliares en Palma hasta el 1 de enero de 2022.

La norma, sobre la que Armengol ha insistido en que está pactada con los agentes sociales e incluye aportaciones de consells y ayuntamientos, contempla también una batería de medidas para fomentar los proyectos de energías renovables, un sector que, como la construcción, el Govern quiere emplear de palanca para la reactivación de la economía. Asimismo, se establecen nuevas regulaciones para facilitar el desarrollo de los proyectos de transporte público y de mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos.

Yllanes ha expuesto también que le entrada en vigor de la prohibición de productos de plástico de un solo uso, prevista según la ley autonómica para el 1 de enero del año próximo, se retrasa tanto como se prolongue el estado de alarma.El amplio decreto ley establece modificaciones en el ámbito fiscal como la supresión de los pagos a cuenta de la ecotasa y de los cánones de los juegos de azar, reduce a la mitad las tasas portuarias y destina a gasto sanitario ante la crisis del COVID-19 recursos del impuesto a los turistas aún no asignados.

Medidas

Potenciar la construcción

El decreto ley contempla una serie de medidas para agilizar los trámites administrativos y "potenciar el sector de la construcción". El Govern quiere dar facilidades para que especialmente los alojamientos turísticos se modernicen y para ello les permite crecer hasta un 15%.

Cobra fuerza la declaración responsable

En aras a la agilización burocrática, en muchos casos bastará una declaración responsable del promotor para solicitar autorización para un proyecto de reforma, además de para otras actividades. Los Ayuntamientos deberán ser diligentes en la tramitación de licencias.

Facilidades para contratar interinos

Otra facultad que otorga el decreto ley al Govern consiste en permitirle la contratación de personal interino sin seguir los trámites normales. Se pretende dotar así de más personal a las plantillas del Servicio de Empleo (para tramitar ERTES) y las prestaciones para la dependencia.

Inspectores para cualquier actividad

El decreto ley contempla también la posibilidad de que cualquier inspector al servicio de la Comunidad Autónoma pase a realizar labores de inspección en cualquier ámbito, aunque no sea el suyo. Asimismo, se pueden limitar el periodo de vacaciones para algunos funcionarios.

Prestaciones para los dependientes

Debido al cierre de los centros de día, muchas familias han tenido que hacerse cargo de sus parientes con dependencia. El Govern quiere dotarles de una prestación añadida, que puede oscilar entre los 143 y los 290 euros. También se agilizarán otras ayudas y subvenciones.