El decreto ley de medidas urgentes contra la crisis del coronavirus, que permite ampliar un 15% los hoteles y reconvertirlos en apartamentos y que se aprobará hoy en un Consell de Govern extraordinario, tal y como ha adelantado hoy por este diario, ha provocado que la entidades ecologistas clamen contra el Govern y anuncien movilizaciones a lo que consideran medidas de exoneración "irresponsables". El grupo ecologista GOB se lamenta de que las soluciones a la crisis sean las de siempre: "favorecer a los hoteleros para ampliar hasta un 15% sus establecimientos y permitir mas construcción". Por su parte, Terraferida denuncia que el Ejecutivo autonómico "se salta la legislación turística y urbanística para ampliar hoteles". Esta entidad ecologista insta a Més per Mallorca y a su conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, a paralizar este decreto de "grandes retrocesos ambientales".

"Ni emergencia climática, ni cambio de paradigma, ni revisión de modelo económico. El GOB considera que el Govern solo tiene un único objetivo: devolvernos donde estábamos, con las recetas de siembre. Ignorando la precariedad y vulnerabilidad propiciada por el modelo de 'todo turismo' e ignorando el reto climático y la necesidad de reforzar una economía y una sociedad totalmente vulnerables a las futuras crisis que venderán, sean sanitarias, climáticas o económicas", asevera el GOB en un comunicado. La histórica entidad ecologista anuncia movilizaciones contra el Govern del Pacto de Izquierdas: "Es decepcionante y habrá que ser muy fuertes y muchos a la calle para exigir verdaderas políticas que piensen con una economía para las personas y dejen de favorecer a la dependencia del sector turístico y la construcción disimulados detrás programas de agendas verdes".

Por su parte, Terraferida también muestra su decepción: "Tal y como temíamos las entidades sociales y ecologistas, la crisis de la Covid-19 podría ser aprovechada para conceder más privilegios a los hoteleros y constructores, hacer rebajas urbanísticas ambientales y sociales y retroceder como sociedad. La noticia publicada hoy por Diario de Mallorca lo confirma". De igual modo, esta entidad recuerda que "el nuevo decreto del Govern podría recuperar así el que la ley Delgado (PP) que permitió "seguir ampliando hoteles saltándose el Plan Territorial y los Planes Generales de los municipios". Según Terraferida la ley turística "Delgado" y el hecho de que el Pacto de Progreso no la quiso reconducir hasta 2017, "puso las bases para la masificación". "El resultado de estas políticas ha sido la mayor subida en el número de plazas turísticas de la historia, y todo en un tiempo récord. Ahora mismo ya tenemos 450.000 plazas hoteleras y más de 100.000 plazas de alquiler turístico legal. A esta cifra habría que sumar decenas de miles de plazas ilegales superando las 600.000 plazas en total", añaden desde Terraferida.