Diez días después de que se estableciese el sistema de franjas horarias y se permitiese a adultos, niños y mayores salir para pasear y hacer deporte, Balears no registró el lunes ningún contagio nuevo respecto al domingo. Es la segunda vez desde el inicio de la pandemia que los datos de Salud informan de cero casos nuevos detectados en un día.

Eso sí, ayer hubo que lamentar un nuevo fallecido por la infección. En las islas, 210 persona han muerto a causa del coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Balears permaneció ayer en los 1.953 contagiados (detectados por medio de pruebas PCR). Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días baja hasta los 7,22 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de hospitalizados y de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen bajando. Así, mientras que hace un mes en Mallorca había 384 personas hospitalizadas (73 de ellas en UCI), ayer la cifra de pacientes en el hospital era de 189 (y en las UCI hay una treintena de enfermos de Covid-19).

Mirando los datos acumulados de ingresos hospitalarios, desde el estallido de la pandemia un total de 1.127 personas han requerido ser hospitalizadas. En todo este tiempo, 170 personas han necesitado permanecer en la UCI (el lunes se produjo un ingreso).

Desde el domingo circula por los grupos de Whatsapp un audio de una persona que dice trabajar en el Hospital de Manacor dónde, según esta grabación, habría habido un repunte, al pasar de dos pacientes ingresados a 17.

El IB-Salut desmintió ayer estos datos y aseguró que en el Hospital de Manacor ayer había cuatro personas hospitalizadas en la planta Covid-19 y tres en la UCI. Desde el Servei de Salut se cree que se ha producido una confusión ya que una de las plantas que antes se dedicaba a pacientes con el virus ahora ha vuelto a recibir pacientes 'ordinarios' y alguien los puede haber confundido con ingresados por Covid-19.

La cifra de personas que han superado la infección en el archipiélago llegó ayer a 1.423, lo que suponen 8 más que el día anterior (un 0,6 %).

En Mallorca, además de las 179 personas hospitalizadas, otras 112 personas con contagio confirmado están recibiendo atención en sus domicilios por parte de las unidades denominadas UVAC.

En Menorca, hay 5 personas hospitalizadas (todas en UCI). También hay una persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 21 las personas hospitalizadas (cinco en UCI). Otras cinco personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 343 casos positivos entre los profesionales sanitarios, lo que representa el 17,5% de los 1.953 casos que se han detectado en total en el archipiélago hasta el momento.

Ahora mismo hay 89 profesionales sanitarios infectados, cifra que representa el 0,5% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Otros 144 de estos trabajadores de la salud permanecen en vigilancia activa y están apartados de su puesto al ser casos sospechosos de posible contagio.

En España se ha producido un leve repunte del número de fallecidos diarios: ayer se informó de que han fallecido 176 personas más, con lo que la lista de víctimas mortales ya llega a las 26.920 personas. También ha subido, en 426, el número de nuevos contagios, que llegan a los 228.030.