Menos del 3% de la población de Baleares tiene anticuerpos de la Covid-19. Según los resultados provisionales del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III, apenas un 2,4% de los baleares ha pasado la enfermedad, con lo que estaríamos muy lejos de la llamada inmunidad de grupo.

El archipiélago es de los territorios con el porcentaje de personas con anticuerpos más bajos del país, aunque la proporción media de España también es muy baja: solo el 3% de la población española ha desarrollado anticuerpos. Murcia, Asturias, Cádiz y Huelva ni siquiera llegan al 2%. Cuenca sobresale con un 13,5%. El centro del país y alrededores (Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segoria, Soria, Albacete) son los territorios con mayor población con anticuerpos, superando en todos ellos el 10%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó este miércoles este primer avance de la investigación, en la que se quería tomar muestras de los componentes de 36.000 hogares de todo el país. Ha participado el 75 por ciento y el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre. En Baleares, han participado 3.064 personas. Cabe recordar que en el archipiélago, el Govern quiere impulsar su estudio propio de seroprevalencia con una muestra superior.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti, presentaron estos datos preliminares.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", dijo Illa, quien destacó la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

En este sentido, el ministro Duque destacó que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", dijo.

Y es que, tal y como recordó Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Según explicó Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.