Una pasajera que voló de Ibiza a Palmaeste lunes interpuso una denuncia ante la Guardia Civil cuando llegó a Son Sant Joanpor venir el avión cerca del límite de su capacidad. Se trata de la tercera denuncia por situaciones análogas en Baleares desde el inicio del estado de alarma por la pandemia.

La aeronave para 70 ocupantes voló con 60 personas a bordo. Según la denunciante se incumplieron las medidas de distancia física recomendadas, no menos de dos metros de separación entre personas, explicaron desde la Delegación del Gobierno.

Cabe recordar que ahora sí que es obligatorio para volar usar mascarilla, mientras que en las anteriores denuncias en vuelos de Madrid a Ibiza y de Palma a Ibiza todavía no se aplicaba esa medida protectora.

Tras la denuncia de este lunes, la Guardia Civil iniciará el proceso y en caso que prospere pasará a Aviación Civil.

También este lunes otro vuelo de Air Europaotro vuelo de Air Europa que despegó desde Madrid con destino a Palma, según alertó o uno de los pasajeros, que también tuvo que pasar por colas de "45 minutos" y con los usuarios "pegados" en la T4 del aeropuerto de Barajas.

El pasado mes de abirl, la Guardia Civil de Ibiza denunció a la compañía aérea Air Europa por no respetar la distancia entre pasajeros, tras la llegada al aeropuerto de la isla de un vuelo procedente de Palma con 45 pasajeros a bordo en una aeronave con una capacidad total de 66.

Ante la polémica por aviones llenos y peligro de contagios por covid-19, las aerolíneas rechazan bajar la ocupación de los aviones dejando asientos vacíos por las repercusiones económicas para su negocio, que les llevaría a disparar los precios de los billetes o a la quiebra.

A discreción de las compañías

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana actualizó este domingo las condiciones del transporte de viajeros en el plan de desescalada, según orden publicada en el BOE. Se incluye el levantamiento de las restricciones para las operaciones aéreas comerciales regulares dentro de Baleares, para que las compañías empiecen cubrir los trayectos que ahora opera solamente Air Europa por adjudicación, después de que ningún operador estuviera interesado en volar con las limitaciones a la movilidad durante el estado de alarma.

El departamento del ministro José Luis Ábalos ha determinado que los operadores que hagan ofertas para los interislas -el Govern pidió esta medida para que aumenten las frecuencias diarias (ahora solo hay una con Menorca e Ibiza)- deberán garantizar, mediante el procedimiento que consideren más adecuado, la máxima separación posible entre los pasajeros en los vuelos interislas y "se considerará suficiente ofrecer al público sólo el 50 % de la capacidad de la aeronave". Deja a las aerolíneas que decidan cómo actúan en sus aviones.