El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que España, tras haber pasado situaciones "muy complicadas" por el coronavirus, tiene que adoptar unas ciertas precauciones, como que los extranjeros tengan que estar en cuarentena cuando vengan para evitar casos importados.

"Hemos pasado por una epidemia muy dura, con una letalidad de las más importantes y si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden empezar progresivamente en convertirse en nuestro mayores riesgos, podemos entender que sea necesario que se tomen estas medidas", ha dicho Simón.

El epidemiólogo se ha referido así a la orden ministerial que publica el BOE que obligará desde el viernes a mantener una cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero.

La orden establece que estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y deben limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

Para Simón, "no tendría sentido que un español que reside en la Península no pueda trasladarse a su segunda residencia, por ejemplo a Baleares, y una persona que viene del extranjero sí que lo pueda hacer por vía aérea".

La orden, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se aplicará durante todo el periodo de prórroga del Estado de Alarma, explica que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España. En el caso de aeronaves, las compañías facilitarán un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.