12 de mayo de 2020
12.05.2020
Diario de Mallorca

El Govern pide responsabilidad en el avance del desconfinamiento

El vicepresidente Yllanes demanda apostar por los negocios de proximidad - El conseller Negueruela recuerda que la comunidad continúa en una situación "compleja"

12.05.2020 | 00:06
El Govern pide responsabilidad en el avance del desconfinamiento

La presidenta, Francina Armengol, se reunió telemáticamente ayer por la mañana con sindicatos y patronales para analizar cómo se iba desarrollando el primer día de la salida gradual del desconfinamiento en Balears. No hubo incidencias, informaron el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el conseller Iago Negueruela, tras el encuentro. Al unísono insistieron en que es necesaria la máxima responsabilidad ciudadana. Y un buen momento para apoyar más que nunca a los negocios de proximidad.

Yllanes señaló que Formentera, que nos lleva una semana de ventaja, tras adelantarse al resto de las islas en el plan de desescalada el 4 de mayo es un referente. El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos apeló a la "responsabilidad y la solidaridad" de los baleares para seguir manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de higiene estas semanas, una vez que se ha procedido a la apertura comercial y las terrazas en la restauración, las reuniones de hasta diez personas, la navegación de recreo y la libertad de movimientos dentro de cada isla, entre otros avances.

Ningún comercio ha trasladado al Govern que no pudiera volver a abrir, dijo Yllanes, tras la reunión en la que participaron,además de representantes sindicales y empresariales, el director general de Comercio, Miquel Piñol, y el director del IBASSAL, Rubén Castro.

La cita previa con la que se inició la apertura de negocios en la fase 0 ha servido para adaptarse a los protocolos puestos en marcha por seguridad sanitaria. "Somos una de las CCAA" con más guías para el sector minorista y el sector servicios, aseguró el vicepresidente.

Donde se han generado más dudas a la hora de regresar a estas "nuevas formas de consumo" ha sido en el sector de la moda, con el calzado o la ropa, dijo Yllanes. La web coronavirus.caib.es ha recibido la visita de 160.000 usuarios. En ella, en continua revisión para hacer las adaptaciones necesarias, se puede consultar por sectores todas las actividades permitidas.

Tras el turismo, el sector comercial es el que más personas emplea, unas 62.000. Por ahora, solo se han incorporado una parte de las que se encuentran en ERTE.

Negueruela dijo que el trabajo hecho con los agentes sociales y económicos para prepararse para el desconfinamiento ha sido útil . El conseller de Economía, Trabajo y Turismo pidió a la ciudadanía que respete los horarios establecidos porque seguimos en una "situación compleja" todavía a pesar de los sacrificios hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.