Podemos Baleares ha reclamado este martes a las aerolíneas que cumplan la normativa del estado de alarma y "no antepongan beneficios a la salud de los viajeros", y ha solicitado al Govern y al Ministerio de Transportes que actúen con diligencia para depurar responsabilidades ante posibles incumplimientos.

Ante la publicación de noticias sobre la posibilidad de que las compañías aéreas estén fletando al cien por cien de la capacidad de los aviones, "saltándose así la norma que establece que se deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros", Podemos Balears ha pedido en un comunicado que "no antepongan el beneficio al bienestar y a la salud de los pasajeros".

El secretario de Organización del partido y diputado de Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha recalcado que "es importante cumplir con las normas para evitar que surjan rebrotes" en la crisis sanitaria por el coronavirus.

López considera que "las compañías aéreas deben ser responsables igual que lo están siendo los ciudadanos y no se debe poner por delante el beneficio económico a la salud de todos".

El diputado autonómico ha añadido que Podemos espera que "tanto el Govern como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estén pendientes de ver qué ocurre con este tipo de vuelos y que, si se diera el caso, se actuase para que se depuren las responsabilidades necesarias".

Podemos también ha reclamado al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que vigile el previsible aumento de los precios de las compañías aéreas durante las diversas fases de la desescalada, porque si se produjera "afectaría de pleno a los viajeros y al ciudadano de a pie" y además "establecería un precedente del que sería difícil volver atrás una vez recuperada la normalidad".