12 de mayo de 2020
12.05.2020
Diario de Mallorca

El coronavirus provoca un agujero de 800 millones a las arcas del Govern

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, calcula una bajada de ingresos de 500 millones y revela que han gastado 300 millones no previstos en material sanitario

12.05.2020 | 12:30
El coronavirus provoca un agujero de 800 millones a las arcas del Govern

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha adelantado hoy martes en el pleno del Parlament que el Govern estima una caída de ingresos de más de 500 millones de euros este año si el PIB cae un 30 %, y un incremento de los gastos directos por la pandemia de 300 millones que se ha destinado en su mayoría a la compra de material sanitario. Ello supone que, en estos momentos el Govern cuenta un un déficit de este ejercicio de 800 millones de euros para las arcas del Govern.

Sánchez ha explicado que el Govern balear mantendrá el compromiso con los servicios sociales y la seguridad sanitaria "como mejor herramienta para reactivar y recuperar la economía", durante una comparecencia ante el Parlament sobre la situación de los Presupuestos de la comunidad de 2020 a causa de la pandemia por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La consellera ha edetallado que a causa de la pandemia aumenta el gasto y se reduce la previsión de ingresos. Ha detallado que la paralización económica por el estado de alarma tiene un impacto negativo en la economía y "en consecuencia una bajada de los ingresos de la CAIB". Ha recordado que las previsiones macroeconómicas del Govern sitúan las islas ante una bajada histórica el PIB, cuya magnitud dependerá de la evolución en los próximos meses "en un contexto incierto y muy cambiante", y que podría alcanzar un 30 % y ello llevaría a la espectacular caída de ingresos de 500 millones.

El portavoz de Economía del PP, Antoni Costa, le ha recordado a la consellera Rosario Sánchezque si los ingresos caen en 500 millones y se han gastado 300 millones no previstos para hacer frente al coronavirus "estamos ante un déficit de 900 millones", ha indicado. Costa ha enumerado deferentes partidas que también bajaran y en su cálculo la caída es mucho más acusada de la que apunta el Govern. Por ello, Costa les ha recordado que en una contexto como el actual "se puede gestionar igual con la mitad de los asesores que tienen ustedes". El popular también le ha recordado que durante la época del Govern de Francesc Antich se produjo "un agujero de consideración" a las arcas públicas con "los proveedores sin cobrar y las farmacias amenazando en no suministrar medicamentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.