La ministra de Turismo, Reyes Maroto, coincidió ayer con la presenta de Balears, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Víctor Ángel Torres, en el Foro de Nueva Economía que se celebró vía on-line. Maroto aseguró que mañana miércoles la Comisión Europea decidirá las directrices para la reactivación de la movilidad segura dentro de Europa, ante la pandemia del coronaviruspandemia del coronavirus. "España está liderando esta iniciativa y ya hemos entregado hasta 19 guías para la recuperación de las conexiones dentro de la unión", indicó la ministra.

Reyes Maroto precisó también que están trabajando con la Unión Europea en la habilitación de un fondo de ayudas específico para recuperar el turismo en territorios como Balears y Canarias. Maroto recordó que estas comunidades turísticas "deben recibir un acompañamiento especial hasta que consigamos arrancar la temporada".

Al respecto se referió también Armengol. La presidenta abogó por recuperar la movilidad cuanto antes, pero de forma segura: "Necesitamos abrir corredores de movilidad seguros en Europa para poder empezar a activar la temporada turística. En Balears los necesitamos como el aire que respiramos". La presidenta de Balears insistió, junto con el presidente canario, en un plan estratégico con recursos del Gobierno de España y de la UE para proteger al turismo". Además de apostar por corredores seguros, la presidenta señaló que las islas quieren"turismo de calidad, no de cantidad".

Francina Armengol también aprovechó para reclamar al Gobierno de España la ampliación del Régimen Especial para Balears (REB) que permita mayor autonomía fiscal para hacer frente a la crisis económica . En este sentido recordó que el REB está aprobado "de forma parcial y en estos momentos necesitamos contar con la gestión de la parte de fiscalidad de las empresas, que es una prioridad para nosotros".

Solidaridad con Balears

La jefa del Ejecutivo advirtió que la economía balear va a padecer el impacto económico derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 "más fuerte que otros territorios españoles porque el turismo será una de las actividades a la que más le costará poderse replantear muchas cosas y será más lento". Añadió que el turismo "significa moverse con seguridad y que la confianza exista entre los viajeros". Sobre el impacto económico, Armengol recordó que la caída del PIB de las islas se cifra en el 30% y en otras comunidades solo será del 9%. Por este motivo, reclamó la solidaridad del resto de España con Balears.

Coincidió con el presidenta de Canarias en su discrepancia con el reparto de los 16.000 millones del fondo estatal para las comunidades autónomas.