11 de mayo de 2020
11.05.2020
Diario de Mallorca

El precio del avión podría subir un 50% por el coste de la separación de seguridad

La asociación internacional de líneas aéreas advierte de que si se debe dejar libre la butaca central los aviones solo llenarían el 66%,
cuando necesitan un 72% para que el vuelo sea rentable

11.05.2020 | 02:45
Un pasajero se dispone a introducir la maleta en la cinta durante el estado de alarma en el aeropuerto de Palma.

Cada noticia que aparece sobre el futuro de las conexiones aéreas no hace sino aportar nuevos nubarrones a un ya de por sí oscuro horizonte. En un momento en que se ignora cuándo se reabrirá el aeropuerto de Son Sant Joan para su normal funcionamiento, unas declaraciones de los principales dirigentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a las principales aerolíneas mundiales, han hecho saltar las alarmas. Según ellos, "los viajes baratos terminarán", ya que los billetes podrían subir en Europa un 50%.

El origen de esta preocupación está en las medidas de separación social que se tendrán que establecer en los aviones para prevenir el contagio del Covid-19. Easy Jet ha advertido de que si ello implica dejar vacío el asiento central de cada serie de butacas ello hará que solo se pueda ocupar el 66% del avión, lo que representa un factor de ocupación excesivamente bajo para asegurar la rentabilidad de los vuelos. Según declaraciones de las aerolíneas recogidas por la prensa especializada en los últimos días, es necesaria una ocupación de al menos el 72% para no perder dinero con cada desplazamiento.

Repercutirlo al viajero


Si las aerolíneas deben dejar asientos vacíos, el importe del billete aumentará para compensar esa bajada de rentabilidad, pero ello repercutirá sobre el viajero.

El presidente de IATA, Alexandre Juniac, afirmó que si se impone la distancia social dentro de los aviones "los viajes baratos terminarán". "Está muy claro que si se impone esta medida se neutralizará una gran cantidad de asientos, al menos un tercio, para los aviones de corta y media distancia. Con este escenario, si se venden los billetes al mismo precio promedio que antes de la crisis del coronavirus perderán gran cantidad de dinero y eso no es sostenible", indicó Juniac en un encuentro con informadores. Por ello, el presidente de IATA aseguró que la única salida que tendrán estas aerolíneas de corto y medio radio será aumentar un 50% el precio de los billetes "para asegurar un beneficio mínimo".

79% de ocupación en 2019


En Europa, el valor medio de ocupación de los vuelos antes de la crisis sanitaria se encontraba en el 79%. En 2019, de las 122 aerolíneas analizadas, sólo cuatro consiguieron obtener beneficios con una tasa de ocupación inferior al 62%. De ahí que la diferencia, según IATA, la acabarían pagando los pasajeros.

Sin embargo, advierten los expertos, este aumento del 50% solo serviría para cubrir los costes adicionales derivados de la falta de venta de los asientos centrales. Pero, si las aerolíneas aspiran a obtener ganancias, entonces se verían obligadas a elevar aún más sus tarifas.

IATA, por ello, apuesta por otro tipo de medidas de prevención, como el pasaporte biológico o test en las escalas aéreas. Todo ello, subrayó, para evitar que subirse a un avión acabe convirtiéndose en un lujo y termine el acceso generalizado a este medio de transporte para las vacaciones.

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