La reapertura a los vuelos internacionales en el aeropuerto de Son Sant Joan depende de la Unión Europea. Todos los países tienen puesta la mirada en las autoridades comunitarias, pues son las únicas con capacidad para dictar criterios comunes para este asunto. No hay, de momento, fecha (ni siquiera aproximada) para pensar en recibir de nuevo vuelos desde Londres o Roma, por ejemplo.

En cuanto a los vuelos nacionales, las aerolíneas confían en retomarlos con cierta normalidad hacia finales de junio o principios de julio, fecha en que podría terminar la desescalada y se permitan los movimientos entre provincias. Pero incluso esta previsión permanece entre interrogantes.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) entiende que en julio se empezaría a reactivar el tráfico nacional, "pero eso también dependerá de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad".

"Además, cuando comencemos a operar con cierta normalidad, no sabemos qué demanda tendremos", añaden desde esta patronal.

En cuanto a los vuelos internacionales, Iberia considera que "falta tiempo hasta que haya normalidad, ya que dependerá de que el resto de países levanten las restricciones". Air Europa, por su parte, sostiene que "todo está supeditado a un acuerdo europeo", como también opinan otras aerolíneas importantes.