Más de un millar de denuncias fueron interpuestas en Balears, durante el pasado fin de semana, por incumplimiento del estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirusalerta sanitaria del coronavirus. Este aluvión de actas levantadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las diversas policías locales, fueron incoadas en la antesala del paso a la fase 1 del desconfinamiento en la desescaladafase 1 del desconfinamiento en la desescalada de la cuarentena del Covid-19.

En concreto, los distintos efectivos policiales desplegados en las islas interpusieron el pasado fin de semana 1.048 denuncias administrativas por desobedecer lo estipulado en el Real Decreto 463/2020, que recoge el estado de alarma.

Así, el pasado domingo, los agentes propusieron para sanción a 486 personas en las islas. Mientras que el pasado sábado el montante ascendió a 562 ciudadanos.

La mayor parte de las denuncias por incumplimiento de las restricciones de la alerta sanitaria fueron presentadas en Palma. Un total de 190 fueron incoadas este domingo y 306 el sábado en la capital balear. Mientras, en Eivissa se detectaron 62 infracciones durante el pasado fin de semana. En total, desde que se implantar el estado de alarma se han contabilizado más de 20.300 actas administrativas en Balears

Así, durante el pasado sábado, la Policía Local de Palma denunció a 35 ciudadanos por incumplimientos en las salidas con menores de 14 años. En la mayoría de los casos estas actas levantadas se debieron a que más de un adulto acompañaba a un niño o niña o bien a que se habían excedido en el tiempo de paseo permitido y habían superado la franja horaria establecida para invadir la siguiente.

Por su parte, la Policía Nacional denunció el sábado a una persona por pasear con un menor fuera del horario permitido y a otros 13 deportistas por el mismo motivo. También se detectaron otras 18 infracciones en las salidas de ciudadanos de entre 14 y 70 años por no guardar la distancia de seguridad y por saltarse el horario. Finalmente, más de un centenar de actas se debieron a permanecer en la vía pública sin causa justificada.

Cuatro detenidos

Por otro lado, cuatro personas fueron detenidas entre el domingo y la madrugada de ayer por desobediencia, al incumplir reiteradamente las restricciones de la alerta sanitaria.

Así, un hombre de 42 años fue detenido la tarde del domingo en las afueras de Son Banya tras saltarse el confinamiento e intentar arrollar a un policía en moto. El motorista iba acompañado de una mujer y emprendió la huida, pero fue detenido poco después.

Asimismo, la Policía Local de Palma sorprendió a una pareja pasadas las cuatro y media de la tarde del domingo cuando paseaba por la zona de Pere Garau sin motivo justificado y habían sido denunciados con anterioridad. También un joven fue detenido por desobediencia y hurto al ser sorprendido robando en el cofre de una moto en el barrio palmesano de Santa Catalina.