La presidenta del Govern, Francina Armengol ha reclamado al Gobierno de España la ampliación del Régimen Especial para Balears (REB) que le permita mayor autonomía fiscal para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Ha sido durante el foro organizado por Nueva Economía en el que también han participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Armengol ha indicado que en el caso de Balears el REB está aprobado "de forma parcial y en estos momentos necesitamos contar con la gestión de la parte de fiscalidad de las empresas, que aún no está aprobado y es una prioridad para nosotros".

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Marato, ha precisado que están trabajando con la Unión Europea la habilitación de un fondo de ayudas específico para recuperar el turismo en territorios como Balears y Canarias. Marato ha incidido en que las negociaciones que están llevando a cabo van en esta línea y en poder garantizar en los próximos meses "una movilidad segura dentro de Europa que nos permitiría reactivar la temporada turística".

Sobre esta misma cuestión se ha referido también durante el Foro de Nueva Economía la presidenta Armengol: "Necesitamos abrir corredores de movilidad seguros en europa para poder empezar a activar la temporada turística. En Balears los necesitamos como el aire que respiramos". La presidenta de Balears insistió, junto con el presidente canario, en un plan estratégico con recursos del Gobierno de España y de la UE para proteger al turismo". Además de abogar por abrir corredores seguros, la presidenta balear ha señalado que las islas trabajan para "avanzar en turismo de calidad y no de cantidad".

Francina Armengol ha advertido de que la economía balear va a padecer el impacto económico derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 "más que otros territorios españoles porque el turismo será una de las actividades a la que más le costará poderse replantear muchas cosas y será más lento", y ha recalcado que el turismo "significa moverse y con seguridad y que la confianza exista entre los viajeros". Sobre el impacto económico, la jefe del Ejecutivo ha recordado que la caída del PIB de las islas se cifra en el 30% y en el resto de España en solo el 9%.

Por su parte, la ministra Maroto ha especificado que el Gobierno ya ha propuesto protocolos para que la población entre los países de la UE se pueda "mover lo antes posible" y ha recordado que está previsto que el día 13 la Comisión presente "las directrices y recomendaciones". En concreto la ministra ha hablado que han elaborado hasta 19 guías de turismo seguro que han sido remitidas a la Unión Europea.