10 de mayo de 2020
10.05.2020
Diario de Mallorca

Vuelve la navegación recreativa y deportiva en Baleares solo para uso privado

Se restablece el tráfico marítimo de pasajeros y vehículos entre el archipiélago con la península e interislas

10.05.2020 | 14:30
Se permite el uso recreativo de embarcaciones, pero solo de uso privado, no turístico

Con la entrada de Baleares en la fase 1 del plan de nacional de desescalada cambia la movilidad en el transporte marítimo. En el archipiélago se permite que los buques y embarcaciones utilizadas con finalidad recreativa o deportiva puedan navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas. Pero queda restringido solamente el uso privado de las embarcaciones, no se permite el transporte turístico.

Por otra lado, solo en Baleares se flexibiliza el transporte marítimo con la península. Se restablece el tráfico de pasajeros y vehículos entre la península y el archipiélago y entre islas

Tanto para las conexiones interinsulares por mar y aire será la comunidad autónoma la que establezca las condiciones para la prestación de estos servicios y para modificar el número de frecuencias. El ministerio de Transportes, en la orden publicada este domingo en el BOE, señala que se permitirán tres frecuencias diarias por sentido entre Ibiza y Formentera.

Viajes por causas justificadas

A partir de este lunes continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a los viajes entre islas y con la península, y sólo están autorizados en los supuestos vigentes: para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y por causas sanitarias, por necesidades de cuidado de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.

En el caso del transporte aéreo se levantan las restricciones a los vuelos comerciales regulares interislas, pero se mantienen en las conexiones con la península o los desplazamientos entre Balares y Canarias.

La tarifa de referencia en los vuelos interislas, 90 euros (con posibilidad de 25% de subida o de bajada), al que luego se aplica el 75% es la establecida en la Obligación de Servicio Público (OSP) habitual es la que sigue vigente.

Durante el estado de alarma el Ministerio le concedió la OSP a Air Europa al ser la única compañía que mostró interés bajo las nuevas condiciones del confinamiento y continuará vigente mientras no haya compañías ofreciendo las rutas interislas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.