La presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió ayer al Gobierno central que en Balears se ponga en marcha una prueba piloto con una aplicación de móvil (App) que pueda rastrear contactos de personas que han dado positivo por coronavirus, con el objetivo de controlar la pandemia. Armengol realizó esta oferta en la conferencia de presidentes autonómicos que cada domingo tienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, durante su comparecencia tras la reunión de presidentes, calificó de "injusto" el reparto de fondos de Madrid con las comunidades autónomas y por primera vez admitió "discrepancias" con Pedro Sánchez.

El Govern ya hace semanas que tiene en mente el rastreo de contactos de las personas que han dado positivo. La presidenta Armengol explicó ayer que ya están trabajando con la UIB y la Fundació Bit para "encontrar la mejor herramienta de rastreo y que sea compatible con todas las comunidades y con los otros países europeos". Aseguró que se trata de una App que en todo momento preserva la intimidad y la ubicación del usuario y que tiene como única finalidad controlar la epidemia: "El Gobierno todavía no ha decidido qué tipo de aplicación va a utilizar y nosotros le hemos ofrecido nuestros avances con una herramienta que ya trabajan tanto en Alemania como en Reino Unido".

Potencialmente infectados

Se trata de un software que indicará a los usuarios si han tenido contacto con alguna una persona contagiada y, por consiguiente, si pueden estar potencialmente infectados. Google o Apple hace tiempo que están desarrollando estas aplicaciones que funcionan mediante Bluetooth. Cuando alguien da positivo está obligado a introducir esa información en una aplicación de su móvil. Quienes han estado cerca de esa persona en los últimos 14 días reciben una alerta. La identidad del contagiado queda preservada. La presidenta se mostró partidaria de que Balears sea el laboratorio de experimentación de esta tecnología en España. La presidenta indicó que no recibió respuesta del presidente Sánchez al respecto, pero sí avanzó que ya están en contacto con diferentes ministerios para su aplicación en las islas en breve.

Discrepancias con Sánchez

Francina Armengol admitió que existen importantes "discrepancias" del Govern con el Gobierno central por el reparto de los 16.000 millones de fondo no reembolsable para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a las consecuencias del coronavirus y los calificó de "insuficientes". Relató que el Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa destinar 5.000 millones a la pérdida de ingresos de las comunidades, 1.000 millones al gasto social y los últimos 10.000 a gasto sanitario. Sobre la primera partida, Armengol indicó que Balears sufrirá la caída de ingresos más alta de España y debería compensarse. La del gasto social está de acuerdo, al repartirse en función de la población y la insularidad, lo que significa un beneficio para Balears.

El que calificó del todo "injusto" es el reparto de los 10.000 millones de gasto sanitario. "Somos la comunidad autónoma que más hemos invertido en sanidad en los últimos años e incluso hemos comprado mucho material, por consiguiente este reparto debería ser más justo, ya que el Gobierno ha tenido que entregar más medios a las comunidades que no tenían tanta cobertura sanitaria en el inicio de la pandemia", apostilló la presidenta del Govern.

Francina Armengol recordó que se han hecho pruebas en todos los puertos y aeropuertos de Balears, controles diarios y somos la comunidad, junto con Canarias, "con más pruebas de España". Considera que ello debe compensarse. En concreto enumeró más de 64.000 tests en las islas y 8.000 en las residencias de ancianos, de los cuales el 93% ha dado negativo.

Pedro Sánchez se comprometió ante Armengol a analizar los criterios del fondo de 16.000 millones y si es preciso cambiarlos. La presidenta también le insistió en crear un fondo específico, con un Plan Turístico, para las islas ante la grave situación económica de nuestra principal fuente de ingresos.

Tests para casos sospechosos

De igual modo, Armengol anunció que a partir de hoy los centros de salud realizarán test de coronavirus a cualquier persona que presente algún síntoma de coronavirus en menos de 24 horas. Lanzó un llamamiento a mantener la distancia de dos metros, uso de mascarillas y lavado de manos y admitió incongruencias en el plan de entrada en la fase1plan de entrada en la fase1, como es el caso de movilidad con el coche, pero que luego solo se pueda practicar el ciclismo dentro del municipio.