El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha puesto en marcha el plan de ayudas urgentes para los municipios por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, el presidente del IMAS y conseller insular de Derechos Sociales, Javier de Juan, ha firmado con los ayuntamientos de Mallorca los convenios, por valor de cerca de 3,6 millones de euros, para el reparto de las ayudas a personas especialmente vulnerables por las situaciones derivadas de la pandemia.

En concreto, ha detallado que las cantidades se han asignado en función a la carga poblacional; teniendo en cuenta la población general, y en particular de aquella que es mayor de 65 años o menor de 16. La razón de este modelo de distribución es que el "principal" objetivo de las ayudas, ha explicado, es financiar las prestaciones sociales básicas para atender a personas vulnerables, "en especial" a las familias en situación de riesgo. Al respecto, ha añadido, una de las prioridades es garantizar los ingresos suficientes para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o de inserción.

También servirán, ha explicado la institución insular, para hacer frente a contrataciones laborales -sustituciones, nuevos servicios o sobrecarga de plantilla- y proyectos derivados de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, ha expuesto, el refuerzo de los servicios de carácter domiciliario, dirigidos "principalmente" a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia para compensar el cierre de centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares. Además, ha añadido, permitirán la adquisición de mediados de protección (EPI), reforzar la teleasistencia y los dispositivos de atención a personas sin hogar.

Con todo, ha señalado que el IMAS abonará a las entidades locales un anticipo correspondiente al cien por cien del importe previsto en el convenio para que cada municipio pueda disponer de su asignación de manera inmediata sin necesidad de una justificación previa de cada gasto. Es decir, la institución avanza las cantidades asignadas y autoriza el gasto que posteriormente se tendrá que acreditar.

Servicios sociales comunitarios básicos

Por otro lado, el Consell ha comunicado que este plan de ayudas urgentes complementa las que se destinan cada año a la financiación del Servicios Sociales Comunitarios Básicos aprobados el pasado mes de abril en Consell de Govern

En esta línea, ha comunicado que estos convenios, que por primera vez tendrán carácter bianual, están dotados, en el caso de Mallorca, con cerca de 11,6 millones de euros para este año 2020 y otros 11,5 millones para el 2021. Así, los municipios de la Isla recibirán en estos dos años un total de más de 23,1 millones de euros para los servicios municipales de atención primaria, de los cuales 5,2 millones provienen directamente de fondo del Consell.

Con todo, como "principal" novedad respecto a los años anteriores, el Govern ha fijado un nuevo criterio de reparto de las ayudas que se basa también en criterios poblacionales para garantizar la misma calidad en el servicio independientemente del lugar de residencia de los usuarios.