Todos los dedos señalan a Balears como la comunidad autónoma que más va a sufrir los estragos de la emergencia económica provocada por la pandemia. También el BBVA, que constata un hundimiento del PIB de las islas del 17%. Esta caída, que dobla a la media nacional (8%), es la más pronunciada de todo el país.

Así queda reflejado en el Observatorio Regional de BBVA Research publicado ayer y que corrobora lo que todos los indicadores: la dependencia del turismo va a castigar a Balears con más dureza que al resto. Canarias, otro escaparate turístico, es el segundo territorio más damnificado con una caída de su PIB del 13%.

Pese a que Balears experimentará la mayor contracción del país, las previsiones del BBVA son netamente más optimistas que las del Govern balear. El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, vaticinó hace un mes una caída del 31,6% del PIB y un impacto económico que superará los 9.000 millones de euros.

Dos escenarios diferentes

La diferencia es grande y se explica por el "contexto" en el que se calcularon ambas estimaciones, explicó ayer Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears. "Si continuásemos con las mismas restricciones de movilidad y de la actividad económica que durante estas últimas seis semanas, la caída del PIB en las islas se situaría en el 33%. Por contra, si las próximas semanas se confirma que las restricciones van cediendo, la caída estará cercana a ese 17%", explicó Riera.

"El Govern se colocó en el peor de los escenarios y el BBVA en uno de los más optimistas porque ahora la situación es diferente a la de hace un mes", añadió el economista. Y dibujó un posible marco incluso más benévolo que el que describe la entidad financiera: "Si las circunstancias lo permitieran y las restricciones se limitaran a solo los grupos de riesgo, el PIB decrecería un 12%".

El Observatorio Regional del BBVA concede a las islas la mayor recuperación del Estado: un 9,6%. Será a partir de 2021, pero el informe advierte de que los números seguirán sin cuadrar. "En 2021 la recuperación se extenderá hacia el Levante y las islas. Balears será la más beneficiada, pero su PIB se mantendrá todavía más de un 5% por debajo del alcanzado en 2019", indica el documento.

En este contexto tampoco hay buenas noticias para el empleo EPA, que caerá un 10,4% este 2020 -la media estatal fija una caída del 6,9%-. Remontará a partir de 2021, cuando se prevé un crecimiento del 4,8%.

CAEB apoya la prórroga de ERTE

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, expresó ayer su apoyo a la prórroga de los Erte aprobada por el Ministerio de Trabajo, aunque expresó algunas reservas. "Tanto desde CAEB, como desde CEOE hubiésemos deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad", indicó.

En todo caso, Planas concedió que "se mejora la propuesta inicial".