El sindicato UGT ha emitido esta mañana un comunicado asegurando que la decisión de que parte de los alumnos vuelvan a clase este curso es "exclusiva" de la conselleria de Educación. La entidad sindical entiende que la decisión sí corresponde al Govern, y que en función de hacia donde tire "puede tener en contra o a favor a los padres o los profesores".

Este punto, de quién es competencia tomar la decisión, es una de las claves de las reuniones que el conseller Martí March y su equipo han mantenido estos días con los representantes de la comunidad educativa para presentarles el borrador del plan de vuelta a los centros educativos de parte de los estudiantes a partir del 25 de mayo (si no hay cambios en el proceso de desescalada previsto para Balears).

En estos encuentros, sindicatos, enseñanza concertada y directores han mostrado su rechazo a este regreso a las clases en las condiciones planteadas y han abogado por mantener la educación 'on-line' este curso y esperar al siguiente para que los estudiantes vuelvan a los centros. Estos colectivos creen que Balears podría seguir el ejemplo de comunidades como Andalucía, donde se ha decretado que los alumnos no volverán este año a los colegios, o del País Vasco, donde se ha planteado que únicamente regresen de forma escalonada los estudiantes de Bachillerato y FP.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres, FAPA, ha demandado un retorno en condiciones de seguridad y reclama además medidas de conciliación "plurales" para todas las familias, solicitud que ha hecho llegar a la conselleria de Educación pero hace extensiva a todo el Govern. La entidad dice que no plantea un retorno general a las aulas, pero sí entiende que la escuela puede contribuir a las necesidades de conciliación.

La conselleria de Educación informó ayer de que ha tomado nota de todas estas posturas y que las trasladará al ministerio de Educación en una reunion que tendrá lugar la próxima semana. Asimismo, Educación no oculta que le preocupa especialmente la vuelta de los niños de hasta 6 años, ante la dificultad de aplicar con estos menores las medidas de seguridad que han establecido en sus protocolos. La Conselleria también informará al Gobierno de esta preocupación.

Según informó ayer el STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, tras la Mesa Sectorial el conseller March dijo que informaría al Gobierno de la posición unánime de los sindicatos "ya que, según sus palabras, la comunidad autónoma no tiene competencias para decidir si las clases se han de retomar a finales de este mes". Asimismo, los representantes de los directores informaron a sus colegas tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en la conselleria de Educación que el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, les dijo que efectivamente les preocupa la vuelta de los alumnos de Infantil pero que las órdenes del ministerio no son objeto de debate.

Tino Davia, responsable de Enseñanza en Fesp-UGT señala en el comunicado remitido que "a diferencia de lo que pasó con el decreto que aprobaba el Estado de Alarma cuando se ordenó el cierre de los centros docentes, que respondía exclusivamente a decisiones sanitarias, la decisión de retomar ahora la actividad lectiva el día 25 es exclusiva de las CCAA". El hecho de que Andalucía haya decidido no aplicarlo es para el sindicato "un hecho determinante". Menciona la diversidad de posturas autonómicas, el caso del País Vasco; la reincorporacion aprobada en en Madrid y Cantabria, mientras que en Castilla La Mancha podría no aplicarlo "dado que así lo acordó la Mesa Sectorial con el conseller" .