Los turoperadores alemanes quieren arrancar cuanto antes. Tampoco el sector turístico germano puede aguantar un 2020 sin temporada; la evolución de la pandemia en Balears ha llevado a que incluyan a Mallorca entre los destinos a vender para el verano. Pese a compartir impaciencia, la patronal mallorquina afirma que ningún empresario contempla abrir la planta hotelera en junio. El 1 de julio es la única fecha hoy en el horizonte. Y con incertidumbre.

FTI planea empezar a comercializar la isla a partir del 14 de mayo para viajar a finales de junio, según adelantó Hosteltur. Y la Comisión Europea tendría listo para esa misma fecha el protocolo común para que se reinicie la movilidad aérea, según avanzó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. Justo un mes después finaliza el periodo marcado por el Gobierno alemán para poder empezar a hacer planes fuera del país.

Hay que sumar las declaraciones del comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, que el martes incluyó a Balears como el único destino seguro español que no descarta para venir de vacaciones, cuando unos días antes descartaba a España entera.

Bareiss también advertía que es urgente evitar quiebras en el sector turístico germano, con alrededor de 4.000 turoperadores. En este sentido, destaca TUI, y la inyección de 1.800 millones de euros que ha recibido. "TUI quiere volver sí o sí", señalan fuentes del sector hotelero mallorquín. "Con sus costes enormes de estructura y financieros le sale muy caro tener parada su operativa". En su última comunicación oficial ayer mismo a los hoteleros de la isla les informa de que sus operaciones están canceladas hasta el 14 de junio. Se aferra a la fecha marcada por el Ejecutivo de Angela Merkel para viajar al extranjero.

A consultas de este diario TUI respondió ayer desde Alemania que se está organizando junto con sus socios hoteleros en Mallorca "para reiniciar las operaciones cuando se levanten las restricciones de viaje". Añaden que están en contacto con el Govern porque quieren "estar bien preparados".

Es más, constata el "gran interés" a través de su web "de las personas que buscan vacaciones" para esta temporada y 2021".

Los mercados europeos son prioritarios para TUI. España, y en concreto Mallorca, como destacaba el desaparecido Thomas Cook, es el destino favorito de los alemanes. Y "si un TTOO se lanza, el resto hará igual", reconocen fuentes de la turoperación alemana.

Más complicado es el regreso del mercado británico, con el que también esta semana el conseller Iago Negueruela ha contactado, en concreto a través de Jet2. El turoperador recordó ayer que mantiene la fecha de reiniciar sus vuelos el 17 de junio. Oficialmente no avanzan nada más.

Reservas en marcha

El hecho es que a partir de julio Mallorca ya cuenta con reservas. Y la insularidad juega a su favor, al igual que en el resto de Balears. Pueden servir de conejillos de indias como departamentos estancos para poner a prueba las vacaciones en la nueva normalidad.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se marca julio como el escenario "de apertura para, al menos, poder testear cómo se desarrolla la actividad turística y poder hacer los ajustes precisos". El sector está pendiente de que el ministerio de Salud dé el visto bueno a la guía de protocolos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en la que ha colaborado la patronal isleña. También Meliá y RIU acaban de presentar sus propios protocolos. El de la cadena de los hermanos Riu está "en manos de TUI Group para su supervisión".

María Frontera, presidenta de la FEHM, apunta a que su voluntad es trabajar con una meta temporal, si hay que modificarla" por "situaciones coyunturales se hará, pero nos marcamos un objetivo para ir marcando plazos". "Sabemos que la actividad será mínima pero hay que intentarlo", añade.

Por otro lado, Meliá ayer informó que ha cerrado el primer trimestre con unas pérdidas de 79,7 millones de euros, frente al beneficio de 11,5 millones que logró en el mismo periodo de 2019. Y en Balears el empleo del sector turístico cayó un 2,6% de enero a marzo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña. A nivel nacional aumentó un 2,1% .