El departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca anunció ayer la creación de un archivo audiovisual del confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 en la isla, para recoger y preservar material de cómo se ha vivido esta situación.

El Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca (ASIM) ha creado este fondo que recopilará material audiovisual para lo que ha pedido colaboración ciudadana, de administraciones y de entidades que tengan imágenes de las vivencias, desde las ventanas, balcones, terrazas, jardines o en el interior de los hogares.

La intención es que todo ese material audiovisual sobre el confinamiento en Mallorca pase a formar parte de la memoria colectiva de la isla.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, explicó ayer que con esta iniciativa el Consell se suma a las adoptadas por otras entidades e instituciones de toda España que "han animado a la ciudadanía a compartir y recopilar estos recuerdos fotográficos y audiovisuales, para que Mallorca tenga su propio archivo del confinamiento".

"Pueden formar parte de este fondo las fotografías y los vídeos hechos hasta ahora, durante las semanas de confinamiento total, así como los hechos en un futuro, que esperamos no sea tan lejano de los tan deseados reencuentros", subrayó Busquets.

El compromiso del ASIM es preservar y difundir este legado visual, "de un momento excepcional de nuestra historia", indicó la directora insular de Cultura, María Pastor.

Por su parte, el director del ASIM, Xisco Bonnin, explicó que se pueden enviar las fotografías y vídeos al correo arxiusoimatgedemallorca@gmail.com o bien utilizar un servicio tipo Wetransfer, además de compartir estas imágenes en las redes sociales (Instagram, Facebook) con la etiqueta #ArxiuConfinamentMallorca.

De este modo, los autores ceden las fotografías y los audiovisuales al Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca (ASIM), que asume la obligación de respetar y hacer respetar los derechos morales las personas donantes, especialmente el reconocimiento de la autoría.

Los datos de quien cede los documentos al ASIM se conservan de forma permanente y no se ceden a terceros, exceptuando los casos en que exista una obligación legal.

Se pueden consultar las bases y las cuestiones relacionadas con los derechos de las imágenes y la protección de datos en el propio ASIM.