Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico de Balears se mantendrán todo el tiempo que sea necesario para hacer frente a la crisis del sector provocada por el coronavirus. Existía el temor de que la medida solo se aplicaría en Canarias, ya que así lo exigió Coalición Canaria para votar a favor de una prórroga del estado de alarma. Este temor hizo que el PP presentara de forma inmediata una iniciativa parlamentaria destinada a mantener los ERTE. Una iniciativa similar fue aprobada ayer mismo en el Parlament. Asimismo, El Pi denunció que se podría cometer un “agravio comparativo con Balears” en caso de solo mantener los ERTE en Canarias.

Ante esta situación de nerviosismo político, el Govern se vio obligado a hacer público ayer que cuenta con el “compromiso y la garantía del Estado” de que no habrá ninguna “discriminación territorial cuando se apruebe la medida, por lo que el sector turístico de Balears podrá seguir contando con esta herramienta de protección”. Todo ello, mientras continúa cerrada la actividad turística y hasta que se pueda reanudar el transporte aéreo y marítimo así como la llegada de visitantes al archipiélago.

El Govern aseguró que lleva semanas trabajando en esta cuestión y se trata de una medida solicitada al Gobierno de España hace ya más de un mes: “En las últimas semanas se ha avanzado de cara a lograr que perdure la aplicación de los ERTE, un instrumento que se está siendo clave para proteger el empleo”. Desde el departamento que dirige el conseller de Modelo Económico y Trabajo, Iago Negueruela, apuntaron que el compromiso con el Estado se mantiene invariable “en cuanto a lo hablado con anterioridad y a los documentos en los que se ha ido trabajando”.

De esta forma, las condiciones de los ERTE por fuerza mayor se extenderán como mínimo hasta el 30 de junio y más adelante, tal y como acordó el Consell de Govern del 1 de mayo, lo que sea necesario para evitar la descapitalización de empresas y reforzar la protección de miles de trabajadores y trabajadoras.

En este mismo sentido, la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament aprobó ayer jueves una proposición no de ley (PNL), presentada por Vox, para instar al Gobierno y al Govern a aprobar la continuidad de los ERTE por causa de fuerza mayor en el sector de la restauración, como mínimo hasta octubre, ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Iniciativa del PP

Se trata de una iniciativa similar a la presentada también ayer por el PP y que tiene el objetivo de disipar cualquier posible trato de favor del Gobierno con Canarias. “Como mínimo exigimos el mismo trato que se concede a Canarias, donde el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTE a cambio del apoyo de Coalición Canaria a una nueva prórroga del estado de alarma”, recordó el presidente del PP, Biel Company. El líder popular también reclamó al Govern que sea más reivindicativo con Madrid. “Es preciso que los ERTE se prolonguen durante todo este año 2020, para garantizar la viabilidad de las empresas y salvar el mayor número posible de puestos de trabajo hasta que la actividad económica pueda regularizarse. Por ello, exigimos a la presidenta Armengol que deje de ir a remolque, pase a la acción y defienda los intereses de Balears ante el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El Pi: “Hasta que llegue turismo”

El Pi también reclamó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) correspondientes al sector turístico en Balears se mantengan más allá de la finalización del estado de alarma y hasta que se restablezca la normalidad en el mercado y el transporte turístico de pasajeros internacionales, prevista hacia finales de año. La formación regionalista reivindicó que esta medida se haga extensiva a todas las islas de España para evitar la existencia de un importante “agravio comparativo”.

El secretario general y diputado de El Pi, Josep Melià, denunció que “mientras que el Gobierno accedió a la demanda de Coalición Canaria, a causa de la necesidad de aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, Balears sufre una vez más la discriminación al no tener quien represente sus interese en Madrid”. “Nuestra comunidad depende tanto o más que Canarias de la actividad turística”, subrayó Melià.

Guasp: “El apoyo de Ciudadanos a Sánchez estaba condicionado a mantener los ERTE”

Patricia Guasp, diputada y secretaria de acción institucional de Cs en Balears, explicó ayer que el voto favorable de su partido a prolongar el estado de alarma estaba condicionado “al mantenimiento de los ERTE en Balears y en Canarias”. Guasp reveló que ella misma y el vicesecretario Joan Mesquida hablaron de ello con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, antes de iniciar la negociación con Sánchez. “Además de garantizar los ERTE, considerábamos que era una irresponsabilidad no mantener el estado de alarma y una abstención habría sido un voto que no hubiera servido de nada”, apuntó la diputada balear.