La consellera de la Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, alertó ayer de que las llamadas por violencia machista al servicio 24 horas del Institut Balear de la Dona (IbDona) han aumentado un 5 por ciento entre el 14 de marzo y el 5 de mayo durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Así lo comunicó la consellera en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en el Parlament, en la que detalló que durante este periodo se han producido un total de 569 llamadas al servicio 24 horas.

Durante su comparecencia, solicitada por el Govern, Costa señaló que desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo, las llamadas al servicio 24 de IbDona han sido 569, que en comparación con el mismo periodo de 2019 supone un aumento del 5 por ciento. Asimismo, si se cuenta con los mensajes al servicio de WhatsApp (45 en total), esta demanda total ha incrementado un 15 por ciento con respecto al año pasado.

La socialista indicó que en la primera quincena de abril se han producido un 21 por ciento más de llamadas que en la primera de marzo y que la mayoría de estas proceden de mujeres de entre 31 y 40 años, de nacionalidad española y que por lo general hacen la llamada para pedir información. Por otra parte, Costa destacó que el 14 por ciento han sido para denunciar una situación de emergencia que se ha derivado al 112 para activar el protocolo de intervención.

Asimismo, añadió que el 18 por ciento de los casos se han recibido del entorno de la victima, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante su intervención, la consellera resaltó las acciones llevadas a cabo frente a la violencia machista. Entre estas se encuentra la difusión mediante carteles y otros canales de los teléfonos de emergencia para que las mujeres que requieran ayuda o necesiten información se pongan en contacto. En los carteles se ha difundido el teléfono del IbDona, el teléfono de emergencias, la nueva línea de atención por WhatsApp, así como de la aplicación ‘AlertCops’.

Otra de las medidas del IbDona han sido los acuerdos realizados con el Colegio de Administradores de Fincas de Balears, para que las comunidades de propietarios que cuenten con administrador cuelguen carteles que ayuden también a prevenir los casos de violencia desde los domicilios en los que se producen. Asimismo, se han colgado carteles informativos en la entrada de 274 supermercados Mercadona, Hipercentro y Eroski.

La consellera aseguró que mantienen contacto constante con las asociaciones que ayudan a mujeres vulnerables como las mujeres víctimas de la trata y que se ha buscado mejorar “la precaria situación de las mujeres que trabajan en profesiones feminizadas y de economía sumergida”.

Asimismo, se puso en valor la campaña la ‘Mascarilla-19’, una iniciativa para que aquellas mujeres que necesiten ayuda o se sientan en peligro puedan solicitar una “mascarilla-19” en la farmacia y así se active el protocolo de actuación. Según Costa, desde que se puso en marcha se ha solicitado en dos ocasiones en Balears.

Reclaman más acciones

Por otro lado, desde la formación ecosoberanista reclamaron ayer convocar de manera urgente la Comisión de Igualdad de Género. Este organismo, encargado de coordinar las políticas y los programas que llevan a cabo las administraciones autonómica, insular y local en materia de igualdad de mujeres y hombres, aún no se ha reunido durante la legislatura actual, criticó Més per Mallorca.