Distancias de seguridad, organización para la circulación de personas, control de aforos, termómetros, trabajadores con mascarillas y guantes, información para los huéspedes sobre los hospitales y teléfonos de emergencia, desinfección constante de tarjetas, llaves, cuidado extremo en las zonas comunes...

El borrador de la guía de protocolos elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) -en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Secretaría de Estado de Turismo-para la reapertura para hoteles y apartamentos es exhaustivo.

"Implica transformar un hotel en un hospital. Los costes se dispararían", cuestionan desde el sector hotelero mallorquín. Se espera que haya unos mínimos normativos y se teme que "el turista va a irse insatisfecho".

Distanciamiento

Clientes y empleados

Además de ventilar y airear las zonas de uso común, se establecerán medidas para asegurar el distanciamiento entre clientes y empleados en la zona de recepción, que deberá contar con gel hidroalcohólico y evitar compartir bolígrafos. Se fomentará el pago con tarjeta.

Síntomas

Alfombras desinfectantes

Se recomienda la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada y disponer de un termómetro sin contacto para realizar comprobaciones de sintomatología. Si el personal presta el servicio de transporte de equipaje, deberá realizarse con guantes desechables y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, etc.

Limpieza

Ascensores, gimnasios

Se incrementarán las frecuencias de limpieza en las zonas con mayor contacto: superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, mostrador de recepción,puertas, llaves/tarjetas de habitaciones, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del wáter, barreras de protección, control de climatización, secador, , máquinas de gimnasios (con aforo reducido), barandas, carta de room service, minibar, perchas o ascensores(con una sola persona o las que viajan juntas).

Restaurante

Platos individuales

Se servirán emplatados individuales, eliminándose todos los elementos de uso común como vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos y cualquier elemento decorativo. Además, el establecimiento debería considerar un itinerario sugerido para evitar contactos entre clientes.

Habitaciones

Reducción de textiles

En las habitaciones se intentará reducir los textiles (incluidas alfombras), así como los objetos de decoración y las amenities (gel, jabón...). Las perchas y el secador de pelo deben ser desinfectados a la salida de cada cliente y debe limitarse el servicio de plancha.