Un corpulento hombre dejó el jueves, a las dos de la tarde, una furgoneta atravesada en mitad del Paseo Marítímo de PalmaEl vehículo ocupaba tres carriles e impedía el tráfico por una de las principales arterias de la capital balear. Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional, el fornido individuo se abalanzó sobre ellos. Tuvo que ser reducido y detenido por desobedecer la alerta sanitaria del Covid-19 y por resistencia.

En las últimas horas, Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales, han detenido a una docena de personas en Baleares por incumplir las restricciones recogidas en el estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Un total de 11 arrestos tuvieron lugar en Mallorca y uno en Ibiza.

En Palma, además del individuo que cruzó su furgoneta, la Policía Nacional detuvo a otras cuatro personas por desobedeciencia. Los agentes interceptaron el jueves por la tarde a tres conductores, dos hombres y una mujer de 39 años, cuando se hallaban en los alrededores del poblado de Son Banya. La mujer había sido denunciada ocho veces por desobediencia y uno de los ciudadanos, en otras dos ocasiones. El tercer conductor, que llevaba como pasajera a una mujer con la que no convivía, había sido propuesto para sanción 12 veces y le constaba un arresto del día anterior. Los tres ciudadanos acabaron detenidos. Por último, la Policía Nacional arrestó esta pasada madrugada a un joven de 19 años, con dos denuncias anteriores, después de ser sorprendido en el portal de un edificio en Son Gotleu con una pequeña cantidad de marihuana. El muchacho se mostró desafiante e increpó a los agentes, quienes le propusieron para sanción y le intervinieron la droga.

Por su parte, la Policía Local de Palma sorprendió la tarde del jueves a una pareja de jóvenes de 18 y 21 años cuando salía del Parc de la Mar. Ambos se hallaban en la vía pública sin causa justificada. Los agentes comprobaron que al muchacho le constaban cinco actas anteriores por desobediencia y a ella, tres. Ambos fueron detenidos. Horas después, la Policía Local de Palma arrestó a un hombre de 49 años que increpaba a los transeúntes en la zona de las Avenidas. El ciudadano se hallaba muy alterado y empezó a gritar, insultar y amenazar a los agentes con una botella de cristal de cerveza. Trató de darse a la fuga, pero fue retenido. Había sido denunciado tres veces por desobediencia. La Policía Local de Palma detuvo a un peatón de 40 años la pasada madrugada cuando caminaba por la calle Aragó. Le constaban seis actas anteriores por desobediencia. Alegó que llevaba comida a casa de su hermano.

En Mallorca, la Guardia Civil interceptó a otro ciudadano también la pasada madrugada después de que este huyera corriendo por varias calles del Port de Pollençaal ver a los agentes. Finalmente fue alcanzado y detenido por resistencia y desobediencia. Por su parte, la Policía Local de PollençaEl ciclista trató de agredir a los agentes, por lo que se procedió a su detención por atentado a la autoridad.

Por último, la Policía Local de Ibiza arrestó la pasada madrugada a un hombre de 49 años cuando deambulaba por la vía pública sin motivo justificado. Había sido propuesto para sanción en tres ocasiones anteriores.

Por otro lado, el aeropuerto de Son Sant Joan, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Ibiza recibió 111 viajeros en tres vuelos de entrada y otros 128 abandonaron la isla en tres vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 65 personas que llegaron y 57 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

La jornada de hoy viernes se está desarrollando sin incidencias relevantes en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Baleares hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.