08 de mayo de 2020
08.05.2020
Diario de Mallorca

Competencia aprueba la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia

Air Europa, en proceso de compra por parte del 'holding' de aerolíneas IAG, la CNMC ha explicado que no forma parte de los activos transferidos

08.05.2020 | 17:52
Izquierda Javier Hidalgo, de Globalia, derecha Simón Pedro Barceló, de Avoris.

La división de viajes de Globalia y la de Avoris (Barceló) recibieron ayer el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al informe de fusión, indicaron las dos compañías.

"Celebramos esta resolución y a partir de este momento los órganos de Gobierno de ambas Sociedades se dan un plazo de 30 días para proceder a la ratificación de dicho acuerdo de fusión", precisaron en un comunicado conjunto.
Se trata de una fusión al 50 % de la que surge un nuevo grupo con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros y más de 1.500 puntos de venta.

La fusión fue anunciada a finales de noviembre del año pasado, poco después de que Globalia llegara a un acuerdo con IAG, la matriz de Iberia, para vender al grupo británico-española, por 1.000 millones de euros, su aerolínea Air Europa.

Las redes de agencias de viajes de Globalia, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, cuentan con 743 puntos de venta y el área Corporate Travel, con 67 sucursales, sumando un total de 810 oficinas, todas ellas en España, mientras que su división mayorista está encabezada por Travelplan e integra, además, a Marsol, Iberrail y Touring Club.

La división minorista de Ávoris, que se compone de las agencias vacacionales B the travel brand y B the travel brand & Catai y las corporativas de BCD Travel, además de los 60 puntos de venta de Halcon Viagens e Turismo en Portugal adquiridas a Globalia por Barceló en 2017, suma casi 700 oficinas.

En el negocio de la turoperación, Ávoris tiene ocho empresas mayoristas: Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusik y Special Tours.

Ávoris también incluye la división aérea del grupo Barceló con las aerolíneas Evelop! y Orbest!, que operan desde España y Portugal con una flota de seis aviones, entre ellos un A350-900 y está prevista la incorporación en 2020 de otro aparato más de este modelo.

Juan José Hidalgo y su hijo Javier, por parte del grupo Globalia, y Simón Pedro Barceló, por parte del grupo Barceló, llevaban meses negociando un acuerdo para fusionar sus divisiones de viajes y crear el mayor conglomerado de agencias en España, con fuerza suficiente para competir con El Corte Inglés, al que ahora superará en tiendas.
Cada uno de los dos grupos tendrá un 50% de la sociedad resultante, que contará con 1.500 puntos de venta y una facturación cercana a los 3.700 millones de euros. Además, la operación incluye la aerolínea Evelop, aerolínea con seis aviones fundada por Barceló en 2013 tras la compra de parte de los activos de Orbest Orizonia.

Fusión a la sombra del virus

El grupo Barceló es una de las empresas turísticas más importantes de España. Nació en 1931 en Mallorca y entró en el negocio de las agencias de viajes en 1954. Con la fusión, culmina con éxito una operación de gran calado tras los intentos frustrados de hacerse con el grupo hotelero NH o la gestión del hotel y el Palacio de Congresos de Palma.
Esta fusión se produce en plena pandemia de coronavirus que ha golpeado con especial dureza al sector del turismo. La temporada turística está en el aire y se desconoce cuándo España y Balears volverán a recibir turistas interncacionales.

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