Un 1,8 % de la población de residencias de mayores de Baleares ha fallecido con coronavirus y un 7,2 % se han visto afectados desde el inicio de la pandemia, según los datos del cribado de estos centros que está llevando a cabo el Servicio de Salud.

El cribado de todas las residencias de la red social de las islas finalizará este sábado y hasta ahora se ha realizado prueba a 8.473 personas, entre usuarios y trabajadores, lo que supone un 97 % del total de las 56 residencias, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado. Concretamente, se han cribado 4.514 usuarios y 3.959 trabajadores.

El principal foco de contagio se ha concentrado en 7 de las 56 residencias de las islas: cinco en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza.

El programa de cribado se ha hecho de forma gradual y priorizando los centros donde se ha registrado algún positivo y los que disponen de más plazas.

Por islas, se ha hecho el cribado a 6.668 personas en Mallorca (3.641 usuarios y 3.027 trabajadores); en Menorca se ha hecho a 706 personas (325 usuarios y 381 trabajadores) y, en Ibiza y Formentera, se han cribado 1.099 personas (548 usuarios y 551 trabajadores).

Las pruebas se han hecho en todas las residencias que forman parte de la red social de Baleares.

En Mallorca se han hecho pruebas en 43: Llar d'Ancians, DomusVi Alcúdia, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Capdepera, DomusVi Costa d'en Blanes, DomusVi Palma, DomusVi Santanyí, Seniors Inca, Seniors Pollença, Seniors Manacor, Seniors Montuïri, Seniors Picafort SA, Seniors Sant Joan, Bell Entorn (Sóller), Oasis, Bonanova, Oms/Sant Miquel, Elena, Son Ametler, Fontsanta, Bartomeu Quetglas, Bocambilia, Borenco, Cala Estancia, Metge Rei, Cas Notari, Ciudad Jardín, Llevant, Élite, Es Castellot, Hermanas Carmelitas del SCJ, Hermanitas de los Pobres, Huialfas, Llar de Majors de Calvià, Persones Majors Llucmajor, Posada dels Olors, Reina Sofía de Muro, Sant Domingo, Sineu, Sor Francinaina, Sor Maria Rafela, Verge de l'Esperança, Sant Pere i Sant Bernat.

En Menorca, en ocho: Residència Geriàtrica Es Mercadal, Es Ramal, Gent Gran CIME, Geriàtric Ferreries, Geriàtrica Assistida de Mahón, Geriàtrica Sant Lluís, Hospital Ciutadella de Menorca, Santa Rita.

En Ibiza, en cinco: Sa Residència, Reina Sofía, Sa Serra, Can Blai, Cas Serres.

El 11 de abril, la Conselleria de Salud y Consumo ordenó, de acuerdo con el IMAS la intervención de las residencias de gente mayor Oasis y DomusVi Palma para contener los contagios por SARS-CoV-2 y asegurar la atención sanitaria adecuada a los usuarios ante el brote de la COVID-19, y las bajas de trabajadores por la epidemia.

El 30 de abril se retiró la intervención en la residencia Oasis y actualmente se continúa trabajando en la residencia DomusVi Palma.

En cuanto a las residencias de personas discapacitadas, el Servicio de Salud se encuentra en pleno proceso de cribado partiendo de unos criterios de ordenación según el riesgo de contagio de la COVID-19.

El Servicio de Salud da prioridad a los centros más grandes y los que se ubican a los cascos urbanos.