El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior de Palma, Alberto Jarabo, aseguró ayer que "no se puede retroceder en lo que hemos ganado" respecto a la ampliación de terrazas para que los empresarios de restauración puedan hacer frente al aforo propuesto por el Gobierno en las primeras fases de desconfinamiento tras la crisis del coronavirus. Como posible solución, el concejal propuso utilizar el espacio de aparcamiento para coches durante el día.

Jarabo anunció además que, a la espera de que se publiquen las condiciones en el Boletín Oficial del Estado sobre ese 30% del aforo de terrazas que propone el Gobierno, se había reunido con representantes del sector y con particulares.

A pesar de entender sus reclamaciones, el regidor de Participación Ciudadana subrayó que "ahora mismo estamos en una crisis sanitaria muy importante". "Es fundamental prevenir a la población de los riesgos que suponen las aglomeraciones", remarcó.

Jarabo señaló que hay muchos empresarios que tal vez no puedan abrir por este límite de aforo "por eso han pedido al Ayuntamiento la ampliación de las terrazas". Hay que recordar que Cort ha impuesto medidas a los restauradores sobre las terrazas en esta legislatura como, por ejemplo, la prohibición de estructuras fijas.

En esta línea, el Ayuntamiento estudia la posible ampliación de las terrazas de los bares, pero "siempre preservando el espacio que ya se había ganado". "El espacio público genera un beneficio pero se debe tener en cuenta que es del conjunto de la ciudadanía, que lleva años reclamando que esté lo más liberado posible", recordó.

Por ello, propuso que los propietarios de bares y restaurantes usen los aparcamientos de los coches, en vez de las aceras, para poner más mesas al aire libre. "Por la noche los coches volverían a sus aparcamientos, pero por el día este espacio sería para las terrazas",explicó.

La polémica en torno a las limitaciones de las terrazas ha revivido en la última semana, al aproximarse el inicio del desconfinamiento. Los empresarios piden contar con más espacio para compensar las restricciones en el aforo.