El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado a principios de mayo más de 175 millones de euros en prestaciones del mes de abril a 127.534 personas en Baleares, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Este importe incluye las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según la Delegación del Gobierno, se han reconocido la mayor parte de prestaciones por ERTE que han llegado a las oficinas del SEPE durante abril.

El SEPE ha recibido 21.307 solicitudes colectivas de ERTEs en el archipiélago, que afectan a más de 150.000 trabajadores. En total, serán cerca de 177.000 los ciudadanos de Baleares que percibirán su prestación ordinaria por desempleo o de cualquier naturaleza, o bien al verse afectados por los recientes ERTEs.

Desde la Delegación del Gobierno han destacado que se trata de una cifra récord de prestaciones motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta nómina de 175 millones de euros se ha pagado entre los días 2 y 4 de mayo. Es la segunda vez, como ya ocurrió en abril, que el pago de este tipo de ayudas se adelanta -el día habitual es el 10 de cada mes-.

La administración recalca que esto "ha supuesto un gran esfuerzo en la tramitación de los expedientes para pagar las nóminas lo más rápido posible y que las prestaciones llegaran al mayor número de afectados".

La protección a través de ERTE y prestación de autónomos ha sido especialmente destacada en algunos sectores como la hostelería y el comercio. Precisamente, cerca de 30.000 autónomos de Baleares recibieron el pasado 30 de abril la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supuso más de 19,5 millones de euros. Esta medida implica también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.