La Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) reclamó ayer al ministerio de Transportes que abra los puertos de los archipiélagos balear y canario, los únicos que de momento permanecen cerrados, para que la navegación de recreo pueda retomar su actividad a partir del lunes en ambas islas.

Desde la asociación detallaron que el escrito dirigido al Ejecutivo, que también ha sido firmado por la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias, la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Balears y Puertos Deportivos Asociados de Balears, señala que, en el caso de no atenderse la solicitud, Balears y Canarias se hallarían "en una situación totalmente discriminatoria respecto al resto del territorio nacional, donde se podrá navegar a partir de la fase 1 del plan de desescalada".

Los puertos deportivos y clubes de ambos territorios insulares recordaron ayer que sus instalaciones se encuentran cerradas como consecuencia de dos órdenes ministeriales emitidas los días 17 y 19 de marzo, en las cuales se establece la prohibición de entrada de buques y embarcaciones de recreo "utilizados con finalidad deportiva o en arrendamiento náutico [chárter], independientemente de su procedencia". El gerente y asesor legal de la ACNB, Rafael Palmer, declaró que tanto los clubes como los puertos deportivos "han redactado un protocolo de protección para recuperar la actividad en el sector náutico y ofrecen medidas de seguridad para empezar a navegar a partir del 11 de mayo". "No sería de recibo -añadió- que Balears y Canarias quedaran fuera de este tramo de la desescalada".

Por otra parte, en el sector náutico vivió ayer una jornada de indignación al ver que Ports IB pasaba al cobro las facturas por la autorización de amarres y concesiones de toda la temporada, cuando se acaba de anunciar que no pueden navegar y las empresas de alquiler de embarcaciones tienen las reservas a cero.