El Servicio de Caza del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad la resolución anual de vedas para 2020-2021, que este año contiene cambios respecto de la captura de la tórtola salvaje, que incluyen, entre otras, la limitación de las capturas a las mañanas de cuatro domingos de verano.

Según la institución insular, esta especie (Streptopelia turtur) ha sufrido una disminución importante en gran parte del territorio europeo y el Consell de Mallorca ha ido tomando medidas desde el 2017 para contribuir a conservarla.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, explicó que en estos momentos "no hay ninguna directriz estatal ni europea" que regule la caza de la tórtola más de lo que el Consell ya ha regulado en los últimos años.

En este sentido, Alzamora afirmó que se ha hecho una propuesta al sector con el objetivo de reducir la presión cinegética sobre la tórtola y, sobre todo, fomentar que se mantengan elementos que contribuyen a su conservación de la especie hasta el periodo premigratorio, como hacer siembras específicas o colocar abrevaderos.

El Consell detalló en la nota las medidas específicas que afectan la caza de la tórtola salvaje en esta nueva resolución. Así, se mantiene el máximo de tres capturas por cazador y día y solo se permite cazar cuatro domingos de verano: 23 y 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre. Esto supone que este 2020 solo se cacen tórtolas en cotos privados y no en terrenos libres.