La decisión final de si Mallorca, Menorca y Eivissa pueden entrar el lunes en la fase 1 de la desescalada, y sumarse así a la privilegiada situación de Formentera, la tomará el ministerio de Sanidad. No obstante, los responsables del Govern insisten en que las tres islas reúnen actualmente las condiciones apropiadas para inaugurar la próxima fase de desconfinamiento, ya que así lo demuestra la situación sanitaria. Eso sí, no hay que "bajar la guardia", advertía ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa telemática, en la que estuvo acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, quien recordó que "seguimos estando en una situación de epidemia" y que "el virus sigue entre nosotros y estará aquí durante más tiempo".

Según comentó Gómez, los datos de afectación del coronavirus, el aumento de las altas y la evolución de los contagios, así como los recursos disponibles de las diferentes islas, "avalan" que el territorio al completo pueda entrar en la próxima etapa de la desescalada. La consellera expuso que a finales de marzo el número de contagios crecía más de un 20 por ciento cada día; durante estos últimos días, no obstante, los nuevos positivos no llegan al 1 por ciento diario. También detalló que en un mes se ha reducido a la mitad el número de casos activos, se han curado un 70 por ciento de personas contagiadas y los ingresos hospitalarios y la atención en las UCI se ha reducido más de un 50 por ciento. Las altas de los últimos 30 días se han triplicado.

El pasado martes, el Govern envió al Gobierno central toda la documentación relativa a la petición de entrar en la siguiente etapa. Tal y como explicó ayer Gómez, los documentos aportan información cuantitativa -número de camas de hospital disponible, número de pruebas, pacientes ingresados...- y cualitativa -cómo se hará el seguimiento con los pacientes, capacidad para aumentar plazas en centros sanitarios...-; y argumentan la capacidad estratégica de los servicios sanitarios del territorio, así como el control y seguridad del que pueda disponer.

"Los números son buenos"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofreció ayer una entrevista al programa Las mañanas de TVE, donde dijo que la comunidad autónoma tiene "muy buenos números sanitarios": "Estamos por debajo de los 400 casos de Covid, entendemos que estamos preparados para asumir la fase 1". Asimismo, apuntó que su Ejecutivo lleva semanas "pactando protocolos" con las demás instituciones y sectores empresariales y sindicales para afrontar la desescalada, e insistió en ser "prudentes". Reactivar la economía y el sector turístico "es la mejor presentación para el mundo internacional", apuntó, señalando que el archipiélago, que depende económicamente del turismo, será uno de los territorios más afectados por la crisis. Confía, no obstante, en que los territorios del Estado sean solidarios con Balears, así como las islas lo fueron con el resto de España después de la crisis de 2008: "Esta crisis es muy diferente y ahora nosotros seremos los más perjudicados."