El coronavirus lo ha cambiado todo, también la rutina de los restaurantes de la isla, quienes en la fase 0 de la desescalada tan solo pueden ofrecer su servicio a domicilio. Como todos, se han visto obligados a reinventarse y adaptarse. Así ocurre por ejemplo con Mama Muú Steakhouse, quien pone sus fogones al servicio de los necesitadas. Durante estos días el negocio situado en el Arenal ha puesto en marcha "un programa de comida solidaria organizado por la asociación Zaqueo" y cuyo objetivo es alimentar cada martes a cerca de 150 familias de la isla.

"Es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena en estos difíciles momentos", reconoce Luís Menor, propietario del negocio que colabora de forma altruista para que a nadie le falte un plato de comida sobre la mesa mientras se mantenga vigente el estado de alarma en el país.

"Muchas veces te encuentras en una situación propicia para ayudar, pero lo que se echa en falta es conocer el procedimiento para poder hacerlo. A nosotros nos pasó un poco eso, queríamos echar una mano, pero no sabíamos muy bien cómo", explica.

Mama Muú Steakhouse consiguió ponerse en contacto con la asociación Zaqueo, un comedor social que reparte comida diariamente a personas que, sin ser excluidos sociales, tienen necesidades. De esa forma empezaron a colaborar hombro con hombro para dotar de alimentos a todos los necesitados. "En nuestro restaurante seguimos haciendo entrega de servicio a domicilio y uno de los pedidos más demandados siempre es la paella, así que pensamos que ese plato era una gran opción para compartir con la gente y nos pusimos manos a la obra", señala Luis Menor.

Desde el restaurante elaboran los platos y luego es Zaqueo quien recoge los alimentos que reparten desde la ventana de su sede, de conformidad con todas las medidas de seguridad establecidas. La asociación ha tenido que prescindir de sus voluntarios más mayores, por miedo al contagio de los mismos, pero sí cuenta con la ayuda de jóvenes que se encargan del buen funcionamiento de la organización y del reparto de alimentos dentro del comedor social.

"Un gesto tan pequeño nos reporta cosas muy bonitas. Nos dicen que mucha gente agradece nuestra acción y la verdad es que eso no está pagado", asegura Menor, quien reconoce que "además de mantener la cocina del restaurante en marcha" para responder a la necesidad de dicha acción, se sienten muy bien por lo agradecida que es la gente.

Además de colaborar con la asociación Zaqueo, desde Mama Muú también ofrecen comida a medio centenar de familias, coordinados por el secretario de 'Chefs solidarios de Mallorca' Sebastián Grimalt y uno de los chefs del su restaurante, David de Roca, colabora realizando cursos de cocina en el centro socioeducativo de Es Pinaret.