07 de mayo de 2020
07.05.2020
Diario de Mallorca

El Consell exigirá en sus contratos y concesiones productos mallorquines

Pretenden impulsar el consumo de alimentos locales en residencias y cafeterías públicas

07.05.2020 | 16:13
La carne de cordero es uno de los productos estrella de la ganadería de Mallorca.

El Consell de Mallorca aprobó en la sesión plenaria telemática celebrada ayer una moción para impulsar el consumo de productos de proximidad, especialmente en lo que hace referencia a la alimentación. Una iniciativa que también hará extensiva a todos los Ayuntamientos de la isla y que fue acordada por unanimidad de todos los grupos. La principal medida de la moción apunta a que "todos los expedientes de contratación de suministro de productos alimenticios o de servicios de alimentación, cocina, catering o de elaboración de menús que tramite el Consell de Mallorca, sus organismos autónomos y entes dependientes, cualquiera que sea el precio de licitación, deberán incluir un mínimo de productos de Mallorca".

En concreto, el pleno de la institución insular acordó fijar un porcentaje, aún por definir, de producto local servido por el Consell y sus organismos dependientes proveniente de los agricultores y ganaderos de Mallorca. Es el caso de la comida que se sirve en residencias, centros de menores, así como en polideportivos y las concesiones de restaurantes y cafeterías de las dependencias públicas.

Se prevén sanciones

El objetivo es dar una salida al sector primario isleño que ha jugado un papel fundamental durante esta crisis del coronavirus en la isla. La moción prevé sanciones a los adjudicatarios que no cumplan. La iniciativa del Consell pretende también que todos los Ayuntamientos de Mallorca hagan lo mismo, lo que significaría un mercado muy potente para la agricultura y ganadería isleña.

El conseller de Promoción Económica, Jaume Alzamora, explicó durante la sesión plenaria que, además de campañas de promoción de los productos locales, han impulsado la mediación con las grandes superficies para que adquirieran y pusieran a la venta alimentos producidos en la isla, una iniciativa que ya se ha materializado con El Corte Inglés y Lidl, según el conseller de Més per Mallorca.  "El producto de Mallorca es el que ofrece mejores beneficios sociales, ambientales y económicos. Debemos aprovechar este momento para dedicar nuestros recursos y esfuerzos a consolidar el producto de Mallorca", indicó Alzamora. Todos los grupos políticos del Consell aplaudieron la incitativa que fue impulsada por el equipo de gobierno del Pacto de Izquierdas.

Asimismo, Alzamora explicó que han emprendido una reestructuración de su departamento para mejorar el servicio de asesoría a los Ayuntamientos en materia laboral y económica a trabajadores, pequeñas y medianas empresas, comercios y otros afectados por el Covid-19.

Por otra parte, el pleno del Consell rechazó reducir un 25% la tasa de incineración de basuras. Una propuesta presentada por El Pi. Su portavoz, Xisca Mora, argumentó que los principales beneficiarios serían los comercios y las familias vulnerables. Sin embargo, la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente, Aurora Ribot, aseguró que rechazaban esta propuesta, ya que la generación de residuos se ha reducido un 35% durante estas semanas de coronavirus y ello supondrá una rebaja importante para los Ayuntamientos. Ribot recordó que el Consell cobra la tasa a los consistorios, no a los ciudadanos ni comercios.

La institución insular también aprobó por unanimidad de todos los grupos la modificación de crédito anunciada ayer de 6,7 millones de euros, provenientes del remanente del año 2019, para destinarlos a políticas sociales. Una cantidad que, sumada a los 2,5 millones aprobados en un pleno anterior, asciende a un total de 9,2 millones de euros invertidos en gasto social a raíz de la pandemia del coronavirus.

Observatorio de precios

En el día de ayer también se hizo público el cuarto informe del Observatorio de Precios de la conselleria de Agricultura que tiene como objetivo evitar perjudicar al producto local con la llegada de excedentes a bajo coste de la Península. El estudio ha detectado que en Menorca es donde la carne de cordero y el pescado son más baratos si los comparamos con Mallorca. Son datos de la última observación, que corresponde a la semana del 28 de abril.
Los precios de la carne, según revela el Observatorio, se han mantenido estables en las grandes superficies de Mallorca. Mientras, el pescado ha experimentado una bajada considerable. En cambio, la fruta y verdura está en alza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.