El comercio y la restauración de Mallorca viven horas de incertidumbre ante la reapertura del próximo lunes, siempre y cuando el Gobierno central autorice a la isla a entrar en la fase 1 de la desescalada. El Govern balear estableció ayer una hoja de ruta para que todos los sectores puedan adaptarse -en la medida de lo posible- a una nueva normalidad que les obligará a mantener muchas distancias con sus clientes.

Se trata de una serie de protocolos de salud y seguridad laboral para evitar contagios en doce ámbitos: comercios, talleres mecánicos, dentistas, peluquerías y centros de estética, peluquerías caninas, restauración, limpieza viaria y recogida de residuos, construcción, empresas de seguridad y vigilancia, taxis, oficinas y repartidores a domicilio.

Hay una serie de requisitos homogéneos que alcanzan a todos los sectores: respetar la distancia física mínima de dos metros entre las personas, la obligación de usar mascarilla si no es posible respetar esa separación, constante limpieza y desinfección de los centros de trabajo, y también limpieza de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

Requisitos variopintos

Hay otros nuevos hábitos a los que trabajadores y clientes tendrán que acostumbrarse según el servicio: las tiendas de ropa deberán poner en cuarentena las prendas que un cliente no se lleve; los taxistas deberán disponer siempre de guantes, gel y solución hidroalcohólica. Se prohíbe que los trabajadores que manejan dinero también despachen alimentos no envasados. Y se recomienda colocar en la entrada de los locales alfombras humedecidas con lejía diluida para desinfectar el calzado de los clientes.

Técnicos de prevención de riegos del Instituto Balear de Seguridad Laboral (Ibasal) visitarán los centros de trabajo que retomen la actividad, apoyados por la Inspección de Trabajo "para garantizar el cumplimiento de la totalidad de las medidas preventivas", indicó ayer el director del Ibasal, Rubén Castro.

Aseguró que las instrucciones incluidas en los protocolos serán "de obligado cumplimiento", pero no clarificó a qué tipo de sanciones se enfrentarán trabajadores y clientes si las incumplen.

Textil: Prendas en cuarentena y guantes de uso obligatorio

El protocolo para el comercio de textil trata de superar la desconfianza de los clientes poniendo en cuarentena las prendas que alguien haya dejado en la tienda después de habérsela probado. Se establece un periodo mínimo de 48 horas en el que la ropa deberá estar fuera del circuito comercial y la obligación de desinfectar el probador después de cada uso. Asimismo, un establecimiento podrá prohibir a los clientes que se prueben determinados productos.

Los usuarios deberán llevar guantes -que tendrán que tirar a la papelera al salir del local- y se recomienda el uso de mascarilla.

Restauración: Pantallas y desinfección de las mesas entre un cliente y otro

El protocolo para la seguridad y la salud laboral de clientes y trabajadores en el sector de la restauración recomienda el uso de "pantallas de protección y otros elementos físicos en supuestos de interacción con el cliente". Y pone como ejemplo cajas registradoras y puntos de atención a los comensales, pero no especifica si deberían instalarse también entre las mesas.

Asimismo, el documento requiere -si es posible-, utilizar puertas separadas para la entrada y salida de la clientela, y organizar la circulación de las personas dentro del local para evitar aglomeraciones.

En cuanto a las terrazas, será obligatorio desinfectar la mesa entre un cliente y otro, y respetar la restricción del 50% de las mesas.

Talleres mecánicos: Registros de entrada y lavado del uniforme en el local

Los talleres mecánicos también tendrán que adaptarse a la nueva normalidad que empezará el lunes. Deberán llevar un registro de entrada de los proveedores que acceden al local para "poder proporcionar de manera inmediata la información a las autoridades sanitarias" en caso de que hubiese un contagio. Deberán dar su número de DNI y firmar la entrada y salida del establecimiento.

El protocolo recomienda lavar los uniformes de trabajo en el mismo taller y establece atención individualizada solo por cita previa.

Dentistas: Controles de acceso y distancia en la sala de espera

Los dentistas también deberán llevar un registro "del personal que acceda al establecimiento, incluido el control de las visitas o personas que accedan puntualmente: proveedores, comerciales, etc." De este modo, los clientes estarían exentos de inscribirse.

Los clientes deberán mantener la distancia de dos metros en la sala de espera y se recomienda, como en otros sectores, evitar el pago en efectivo.

Peluquerías: Toallas de un uso y prohibición de salir a la calle con el uniforme

Las peluquerías han podido abrir esta semanahan podido abrir esta semana, aunque con la obligación de acudir mediante cita previa. El protocolo elaborado por el Govern fija además que cada centro deberá facilitar a los clientes batas de un solo uso, y poner a su disposición guantes desechables y solución hidroalcohólica en la entrada. Las toallas para secarse también deberán ser de un solo uso.

Prohíbe a los trabajadores de peluquerías y centros de estética salir a la calle con el uniforme y utilizar un calzado distinto. También en estos locales será obligatorio el uso de mascarillas higiénicas.

Cuestionario

Los trabajadores tendrán que rellenar un "cuestionario previo de incorporación al puesto de trabajo" en el que deberán indicar deberán indicar si tienen síntomas de coronavirus, si los han tenido las dos últimas semanas o si, durante ese periodo de tiempo, han estado en contacto con algún caso positivo. Del mismo modo, deberán especificar si se han sometido a alguna prueba de diagnóstico.

La información contenida en los formularios será enviada por cada centro al los Servicios de Prevención de riesgos laborales y "opcionalmente", a las mutuas.

El Govern balear justificó esta medida para garantizar "la seguridad de los trabajadores, de sus compañeros y de toda la ciudadanía".

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