Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos apuestan por la rehabilitación para salir de la crisis

Los técnicos afirman que estos proyectos podrán absorber un alto nivel de empleo en este sector

Los arquitectos temen que la construcción sufrirá una profunda crisis. g. bosch

Los arquitectos prevén que el sector de la construcción va a ser uno de los más afectados por la crisis económica que arrastrará la pandemia del coronaviruspandemia del coronavirus. Y para hacer frente a esta negativa situación económica, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha elaborado un estudio, en el que plantean una serie de propuestas para reactivar el sector de la construcción.Unas propuestas en las que, a falta de nuevas construcciones, se apuesta claramente por invertir en rehabilitación de viviendas y edificios.

Como otros muchos sectores económicos, la construcción sufrirá la pérdida de ingresos económicos, ya que se va a reducir el número de personas que podrán afrontar la compra de una casa. Esta situación arrastrará que se van a construir menos edificios, con lo que el nivel de empleo será menor.

El estudio de propuestas explica que en otros países semejantes a España ya se viene apostando desde hace tiempo por el sector de la rehabilitación. Los arquitectos afirman que si en España se invierte lo mismo que otros países en estos proyectos de reforma, se podría dar empleo a unas 400.000 trabajadores y así se podría absorber el paro que sufrirán otras sectores económicos. Al asumir más empleo, el Estado ahorrará dinero al ir disminuyendo el paro, según recuerdan estos profesionales de la construcción.

Pero para apostar por esta especialidad de la construcción, los arquitectos consideran necesario que exista un apoyo público a la rehabilitación, mediante ahorros fiscales y ayudas directas selectivas. Estas ayudas, según este estudio, permitirá movilizar recursos privados que invertirán en rehabilitar viviendas, lo que ayudará a la recuperación económica, favorecerá la inversión, la actividad y el trabajo. Además de todos estos factores, también se limitará el gasto social y la deuda pública en un corto periodo corto de tiempo, según señala el estudio.

Los arquitectos también defienden que si a partir de ahora se rehabilitan más viviendas, se ayudará a garantizar el acceso universal a una casa. Sin embargo, estos proyectos no deben limitarse, según sostienen los arquitectos, a las viviendas privadas. Deben extenderse a los edificios público, sobre todo los dedicados a viviendas.

Para reactivar de nuevo este sector económico, los arquitectos apuestan por agilizar y reducir los tiempos de concesión de licencias urbanísticas. Además, exigen, entre otros muchos temas, que se mejoren los canales de comunicación entre los técnicos y los responsables que deben autorizar los proyectos, para evitar dilaciones innecesarias.

Compartir el artículo

stats