Mas de 600 familias de Baleares ya se han beneficiado de las ayudas económicas que el Govern ha concedido para garantizar el disfrute de una vivienda. El Ejecutivo, según ha anunciado esta mañana el conseller Marc Pons, ha invertido una partida de 20 millones de euros de ayudas directas para estas familias que tienen dificultades y que precisan una vivienda.

El conseller ha comparecido esta mañana para anunciar que la conselleria que dirige ha abonado estos últimos días las ayudas al alquiler que estaban previstas para los años 2018 y 2019, dado que se ha retrasado la tramitación por la complicación que representa analizar toda la documentación que se reclama a las personas que reclaman esta subvención económica.

Pons hizo hincapié en la crisis inesperada que ha representado la pandemia del coronavirus y la necesidad que obliga al Govern para ayudar a las personas que sufrirán directamente la crisis económica que se avecina para poder disfrutar de una vivienda. “Nuestro objetivo es garantizar que todos tengan una casa y que el tema de la vivienda no sea un problema para estas familias”.

Para afrontar esta situación, el conseller ha mantenido esta mañana una reunión con la mesa de la vivienda, en la que se ha establecido la necesidad de alcanzar acuerdos entre entidades privadas e instituciones para afrontar esta situación. También considera fundamental que el Ejecutivo mantenga una colaboración directa con las entidades bancarias, así como con los servicios sociales para asegurar que estas familias con dificultades económicas puedan vivir con dignidad.

Ante la urgencia económica que persigue a estas familias que se han quedado sin recursos económicos, el conseller ha destacado que es necesario reducir los mecanismos de tramitación, para hacer llegar cuanto antes las ayudas públicas.

Para afrontar esta situación, el conseller ha detallado que la conselleria ha reorganizado su estructura organizativa y dispone de un equipo de 36 funcionarios, que se encargan de tramitar los 5.000 expedientes de ayuda que se han presentado. Además, otros 12 trabajadores se encargan de dar información a las personas que se interesan por conocer las ayudas públicas de acceso a la vivienda. Hasta la fecha han recibido más de 15 mil llamadas de consultas.

Pons detalló que el Govern ha decidido adelantar el pago de estas ayudas públicas que todavía no se habían abonado, cubriendo las subvenciones de los dos últimos años. El Ejecutivo, explicó el conseller, dispone de una partida de 20 millones de euros para ayudas directas a familias que están sufriendo una grave dificultad económicas.

Por otro lado, Pons dijo que todavía no se puede valorar si esta crisis económica supondrá un descenso del elevado precio de alquiler, aunque es una situación que no se descarta.